Salamanca

«No hay manera de hacer el sueño de esta alternativa aún más bonito»

El joven valenciano vivirá mañana su gran día con Enrique Ponce y El Juli como padrinos

Jesús Duque, en imagen de archivo
Jesús Duque, en imagen de archivolarazon

Alfa y Omega. Octubre y marzo. Jesús Duque cumplirá mañana su gran sueño. Una brutal cornada de tres trayectorias en el muslo derecho a comienzos de septiembre en Utiel dejó al novillero valenciano sin la soñada alternativa el pasado 9 de octubre. Ahora, meses después, por fin podrá cerrar el círculo. Dará el salto al escalafón superior con Enrique Ponce y El Juli como padrino y testigo respectivamente en plenas Fallas. Miel sobre hojuelas.

«Cuando tuve que renunciar a mi gran día en octubre, estaba convencido de que Dios me tenía preparado algo todavía más bonito para mi alternativa. Así ha sido. El escenario, el cartel, el marco, el momento... Creo que no habría forma de hacer este sueño aún más bonito, cualquier novillero desearía vivir lo que me espera mañana», afirma «ilusionado ya en capilla» el toricantano.

«No había vuelta atrás, era imposible llegar a tiempo, estaba muy mermado, porque los destrozos fueron grandes y no me encontraba ni al 50 por ciento... Fue un palo fuerte, pero había que asumirlo», echa la vista atrás Duque. El grave contratiempo, al menos, sirvió al futuro torero local para «aprovechar mucho el invierno y llegar más cuajado».

«Ha llovido mucho y se ha podido tentar poco, pero me he encerrado en Salamanca estos meses y he entrenado al máximo, mucho toreo de salón... Los deberes están hechos, llego preparado, en buen momento, y sólo queda que salga el toro y salir a disfrutar para que también disfrute el público conmigo, sólo me preocupa llegar despejado, sereno, al patio de cuadrillas», confía el joven, que estará escoltado por «dos figurones máximos del toreo», pese a lo que no se piensa «dejar ganar la pelea».

Duque no se obsesiona con un futuro que prácticamente está ligado a su carta de mañana y que, por tanto, tiene que ser ganadora. «Si voy tranquilo todo va a salir como espero, llegará el triunfo y los contratos, he llegado hasta aquí peleando mucho y así continuaré, aunque todo penda de mi primera corrida de toros, ahora mismo, un torero joven en mi situación, es un milagro que tenga contratos», reconoce antes de definirse como «un torero que quiere comer de esto, con hambre de funcionar en las ferias y triunfar».