Pamplona: Bienvenido Mister Marshall

El chupinazo prende hoy la mecha al San Fermín más global, cuyos encierros serán televisados por vez primera en Estados Unidos

TEÑIDA DE ROJO. Pamplona vivirá desde este mediodía una continua fiesta hasta el 14 de julio
TEÑIDA DE ROJO. Pamplona vivirá desde este mediodía una continua fiesta hasta el 14 de julio

Seis toros, seis cabestros, miles de personas con un pañuelo rojo anudado al cuello y 875 metros entre los corrales de Santo Domingo y la plaza de toros de Pamplona. Hasta ahí, nada ha cambiado en los encierros más famosos del mundo. El riesgo de recibir una cornada, sufrir una caída –con el consiguiente traumatismo– o cualquier otro percance como consecuencia de correr dentro de una masa con los corazones a mil pulsaciones por minuto, tampoco. Sin embargo, habrá una gran novedad en este San Fermín 2014. Curiosamente, se producirá a miles de kilómetros de distancia. Concretamente, al otro lado del Atlántico. La fiesta popular más universal de las que acoge la Piel de Toro rompe una barrera más: será televisada por primera vez en directo para los Estados Unidos.

Y es que en Estados Unidos, toros es sinónimo del gran escritor estadounidense Ernest Hemingway. La gran promoción que hizo de la popular carrera a través de sus textos junto con el aumento de la población hispana en Estados Unidos, especialmente la colonia mexicana –gran amante de las corridas de toros- ha hecho que desde NBC Universal Cable Entertainment se quiera probar con la emisión en directo de los encierros de Pamplona por primera vez. La hora no acompañará demasiado. Tocará trasnochar, pues será a las dos de la mañana hora estadounidense. Pero, incluso, este inconveniente favorecerá a los ejecutivos del canal, pues evitará que se desboque la posible controversia que puede suscitar entre los activistas de los derechos de los animales en Estados Unidos.

El espacio estará presentado por Guad Venegas, del canal Telemundo, que forma parte del citado grupo NBC Universal. Además, se incluirán entrevistas con «El hombre de hierro de Pamplona», Joe Distler, que ha corrido los encierros de Pamplona desde 1967 hasta 2012. También se contará con el nieto del gran escritor que popularizó los toros en Estados Unidos, John Hemingway. De esta forma, el canal cubrirá los encierros diarios explicando a los telespectadores de Estados Unidos, el origen de esta fiesta, por qué los toros corren a diferentes velocidades, las virtudes que debe tener una buena carrera... Para ello, también incluirán entrevistas con los propios corredores.

«Es un acto cultural importante, porque allí (por España) se cubre en todo el país», reconoció Laura Civiello, vicepresidenta del departamento de desarrollo de Esquire Network, ante las preguntas de los periodistas estadounidenses. Asimismo, decidió abordar las posibles críticas de los activistas de los defensores de los derechos de animales antes de que ocurrieran. «Estos actos van a tener lugar tanto si lo programamos en televisión como si no, habrá vídeos en YouTube al día siguiente, por eso vamos a poner todo esto en contexto y dejar que nuestra audiencia tome sus propias decisiones sobre lo que sienten», anticipó Civiello confirmando una retransmisión histórica para la que, sin embargo, las audiencias no serán muy elevadas pese a llegar a todo el país, puesto que se trata de televisión por cable.

Estreno en alta definición

La señal norteamericana se nutrirá de las imágenes que le distribuya Televisión Española, con la que la NBC alcanzó el acuerdo para su difusión. La cadena pública hará una cobertura con multicámara del chupinazo y los encierros. Además, tras la carrera, el internauta podrá ver distintas perspectivas teniendo la posibilidad de elegir entre once cámaras para confeccionar un seguimiento a su medida. Tras 32 años cubriendo las fiestas en directo, este 2014 aporta por primera vez que Televisión Española grabará y emitirá los encierros en alta definición, gracias a la colocación de 25 cámaras repartidas a lo largo del recorrido. Entre ellas, la joya de la corona estará ubicada en la calle Estafeta. Una cámara se desplazará desde una tirolina que podría alcanzar los 60 kilómetros por hora para grabar los detalles del encierro. La programación especial del ente público estará encabezada por Elena S. Sánchez y Javier Solano, que repiten al frente del programa «Viva San Fermín» tras el éxito del año pasado, con un 70,7% de cuota de pantalla.

«Este año tenemos un reto, vamos a ver si somos capaces de conseguir el mejor dato de toda la historia, yo creo que somos capaces, para ello tenemos un equipo fantástico», explicó Carmen Delgado directora de «Viva San Fermín», que contará con una amplia red de reporteros distribuidos por todo Pamplona tanto en el trazado como en el complejo Hospitalario de Navarra. Además, durante la retransmisión, se incluirá un resumen correspondiente a la corrida de toros del día anterior, puesto que el encierro sólo es el comienzo del verdadero objetivo: su lidia en la plaza de toros por la tarde.

San Fermín derriba una barrera más. Su universalidad no deja de elevarse. Tanto como ese cohete que este mediodía prenderá la mecha y teñirá las calles de rojo para rendir culto al verdadero protagonista:arranca la Feria del Toro.

Retransmisión sin cornadas con segundos de retardo

Como viene sucediendo en los últimos años en los grandes eventos televisados, San Fermín no escapará del férreo control. Las imágenes del encierro pamplonica se retransmitirán con un retraso de varios segundos para, en caso de que algún toro llegue a cornear a algún corredor, «se pueda hacer lo correcto» y «cortar las imágenes», en caso de que sea necesario. «Tomaremos las decisiones que tengamos que tomar basadas en las imágenes que veamos», dejó entrever la vicepresidenta Laura Civiello.