Toros

Toros

«Si no hay un triunfo antológico, parece que nuestra corrida ha sido un fracaso»

Victorino Martín en la presentación de la Feria de San Isidro
Victorino Martín en la presentación de la Feria de San Isidrolarazon

Ya ha lidiado en Las Ventas este 2017. Fue el pasado Domingo de Ramos, una tarde que generó enorme expectación, más de tres cuartos de entrada en un festejo fuera de abono, pero en la que no hubo ese éxito soñado. «Es verdad que no hubo triunfos antológicos, pero es que parece que si no sucede, nuestra corrida ha sido mala o un fracaso, ahí está el listón de exigencia para nuestro hierro, somos conscientes y lo asumimos con naturalidad», reconoce Vitorino Martín. A él, le gustó ese encierro de Semana Santa. «Es lo que siempre hemos llevado a Madrid, un toro que da espectáculo, encastado, que no se lo pone fácil al torero y que transmite al aficionado porque siente que hay emoción, el único lunar fue el toro devuelto, pero si ese va a ser el listón en Madrid este año...», prefiere no acabar la frase.

Victorino insiste en dejar una cosa clara, «la corrida de la feria estará tan rematada como la del Domingo de Ramos, hay que igualar las corridas, entonces vinieron los toros que estaban más hechos para ese momento del año y ahora vendrán los que lo están ahora». No en vano, «hay once toros apartados en un cercado para San Isidro, de ahí saldrán los seis que viajarán a Madrid». Entre ellos, uno reclama la atención. «Sí, el número 83 pertenece a la familia de las ‘Cobradoras’, la misma de ‘Cobradiezmos’, el toro indultado en Sevilla», confirma.

Entre los aficionados, este cartel ha cogido muchísimo ambiente. Es uno de los más esperados. Victorino lo sabe: «Sí, la gente está hablando mucho de que es uno de las combinaciones más rematadas del ciclo, la terna es magnífica, desde luego». «Paco Ureña es uno de los toreros preferidos de Madrid ahora mismo, ha firmado ya varias faenas memorables y sólo la espada ha impedido que se traducieran en Puertas Grandes; Diego Urdiales ha matado camadas enteras nuestras, conoce estos toros a la perfección y el pistoletazo de su madurez taurina llegó con faenas muy importantes a toros de Victorino Martín en Logroño, Madrid y, sobre todo, Bilbao; y Alejandro Talavante es una figura máxima del toreo actual, que en su día hizo una apuesta que le honra matando seis toros de casa sin haber lidiado un solo toro nuestro, algo tal vez incluso temerario si lo vemos con perspectiva, y me consta que, quizás por aquello, le salía del corazón anunciarse en esta corrida, es una apuesta personal suya al cien por cien», disecciona el ganadero de Galapagar.