Toros

Toros

Encierro veloz y agrupado de los toros de José Escolar en Pamplona, sin heridos por asta

Los toros de la ganadería de José Escolar Gil, de Lanzahíta (Ávila), corren el tercer encierro de los Sanfermines, en los que debutaron en 2015 con una carrera insólita, al quedarse en los corrales uno de los astados

Los toros de la ganadería de José Escolar Gil, de Lanzahíta (Ávila), a su paso por el tramo de Telefónica durante el tercer encierro de los Sanfermines
Los toros de la ganadería de José Escolar Gil, de Lanzahíta (Ávila), a su paso por el tramo de Telefónica durante el tercer encierro de los Sanfermineslarazon

Los toros de la ganadería de José Escolar Gil, de Lanzahíta (Ávila), corren este martes el tercer encierro de los Sanfermines, en los que debutaron en 2015 con una carrera insólita, al quedarse en los corrales uno de los astados.

Los toros de la ganadería de José Escolar (Ávila) han protagonizado este martes un encierro veloz y agrupados en manada prácticamente durante todo el recorrido, en el que no se han producido heridos por asta, según las primeras informaciones.

La carrera se ha desarrollado con menos corredores que en días anteriores y con cielo nublado pero sin lluvia, después de las intensas tormentas que se registraron el lunes por la tarde en Pamplona. El encierro ha durado dos minutos y 13 segundos, el más rápido de los tres realizados hasta ahora.

La carrera ha comenzado a las ocho de la mañana con la salida de los astados desde los corrales de Santo Domingo. Si los toros de José Escolar se han dado la vuelta justo en el inicio de la carrera en tres de sus cuatro participaciones en Pamplona, ésta vez todos los bureles han enfilado con normalidad la cuesta de Santo Domingo siguiendo a los cabestros.

La carrera ha ido muy veloz en este tramo sin que se hayan vivido escenas de peligro. La manada ha continuado muy agrupada en la misma tónica en la plaza del Ayuntamiento y en la curva de Mercaderes sin mayores incidencias.

En la Estafeta, la manada se ha ido estirando, pero seguía encabezada por los cabestros, lo que dificultaba que los mozos pudiera correr delante de los astados.

Conforme se ha ido avanzando en esta calle, los últimos toros han quedado algo menos protegidos por los cabestros y los corredores han podido situarse delante de las astas. Algunos mozos se han visto arrollados por la velocidad de la carrera.

En el tramo final de Estafeta, un cabestro ha resbalado y ha provocado a su vez la caída de dos toros y otro cabestro, además de caídas y atropellos a varios mozos. Sin embargo, los animales se han levantado rápidamente y han seguido la carrera.

Por delante, en la bajada al callejón varios mozos han caído en la zona de la izquierda del vallado, pero los toros han continuado camino hasta la plaza de toros y justo tras ellos han entrado los astados que habían caído en Estafeta.

Los toros han accedido a los chiqueros de la plaza sin mayores incidencias. Serán lidiados a partir de las 18.30 horas por los diestros Fernando Robleño, Javier Castaño y Pepe Moral.

► San Fermín: el corazón a mil sin mover los pies