Empresas

De Brisbane a Londres: la tecnología de tráfico de Indra conquista el mundo

Washington o Dublín también han elegido sus soluciones para una movilidad más inteligente, segura y sostenible

Indra dotará con su última tecnología el túnel de Silvertown en Londres
Indra dotará con su última tecnología el túnel de Silvertown en LondresIndra

El nuevo túnel que se construye bajo el Támesis en Londres; el túnel de Dublín que conecta el puerto con las principales autopistas del país; la red de carreteras en torno a Brisbane, la capital del estado australiano de Queensland; o una de las autopistas más avanzadas del mundo en el acceso a Washington tienen algo en común: tecnología española que cruza fronteras.

Se trata de las soluciones para la gestión del tráfico de Indra, que se ha consolidado como la empresa de referencia para dotar de tecnología las infraestructuras más avanzadas y hacer que las autopistas sean más inteligentes y eficientes, seguras para los conductores y respetuosas para el medioambiente.

Tras llevar a cabo con éxito el mayor proyecto de migración de túneles realizado en el hemisferio Sur hasta la fecha, la plataforma In-Mova Traffic de Indra es ya el «cerebro» que lleva a cabo la gestión de dos autopistas y cuatro grandes túneles en Queensland, Australia, desde un solo centro de control. La solución de Indra facilita la operación, automatiza procesos e incorpora las últimas tecnologías digitales como big data e inteligencia artificial para realizar predicciones de tráfico.

In-Mova Traffic acaba de ser elegida también para el proyecto del túnel de Silvertown en Londres, donde gestionará tanto el tráfico como la propia infraestructura, dotada con sistemas inteligentes de transporte que ayudarán a mejorar los flujos de tráfico y reducir los atascos en todo el este de la capital londinense. La solución aplica inteligencia artificial para toda la gestión del tráfico en el túnel, para la seguridad del ciudadano, ciberseguridad y también para la integración de esta plataforma con otras plataformas, dado que la tecnología de Indra ya se utiliza en los doce túneles viales de Londres, que gestiona Transport for London (TfL), y se está implantando en el túnel de Hindhead para National Highways.

«El sector español tanto de constructoras, como concesionarias y tecnólogas, como Indra, es un sector pionero y de referencia en todo el mundo. Nosotros tenemos experiencias en toda Europa, en Norteamérica, Latinoamérica... a nivel mundial estamos en las grandes infraestructuras críticas. Ahora en España estamos trabajando en el “centro de control de centros” en la nube para la Dirección General de Tráfico, que cuando esté en operación va a ser una referencia muy importante a nivel país y referente en entornos internacionales», explica Manuel López Villena, director de Tráfico e Infraestructuras de Indra.

El proyecto para la DGT es profundamente transformador y permitirá a este organismo «disponer de información y predicciones sobre el tráfico de una calidad inédita y ponerlas al servicio de los ciudadanos con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad vial en nuestro país», añade.

Entre las últimas innovaciones que Indra ha incorporado para mejorar la gestión del tráfico está su plataforma de vehículo conectado, que ya ha implantado en Estados Unidos y que sienta las bases de las autopistas del futuro: se integra con cualquier centro de control, dota con una capa de inteligencia superior a los sistemas de gestión de tráfico tradicionales y ofrece a los vehículos conectados y no conectados información en tiempo real con una precisión nunca vista, garantizando la máxima seguridad.

La alta capacidad de integración y procesamiento de datos de sensores como LiDAR 3D o los propios coches conectados, la ciberseguridad desde el diseño y el uso de inteligencia artificial, Edge Computing o comunicaciones CV2X, la convierten en una plataforma única en el mercado.

Control de acceso

Uno de los aspectos claves para avanzar hacia una movilidad más sostenible es contar con sistemas que permitan controlar el acceso de los vehículos a las grandes ciudades.

Para ello, Indra cuenta con una solución que incorpora free-flow, Inteligencia Artificial y LiDAR 3D, que ya ha implementado también en Estados Unidos y con la que va a dotar el acceso al túnel de Dublín, donde incrementará la capacidad y agilidad del peaje de la autopista que actúa como puerta de entrada principal a Irlanda del tráfico de mercancías.

En el caso de Estados Unidos, Indra ha implantado su sistema de peaje con deep learning y detección automática de ocupantes que permite operar la autopista de acceso a la capital con un innovador sistema de tarificación dinámica (Managed Lanes). La solución de Indra es capaz de mejorar su rendimiento y «aprender» a medida que se capturan más datos de la operación.

Son solo algunos ejemplos de la tecnología inteligente cien por cien española de Indra que se ha convertido en el referente para una movilidad más sostenible.