Ocio digital

El gasto en Sportech crecerá un 76% hasta 2028

España es el cuarto mercado europeo, con un desembolso en ocio deportivo digital que ascenderá a 538 millones de dólares en 2024

El fútbol es el deporte "rey" en Europa
El fútbol es el deporte "rey" en EuropaDreamstime

El número de fans del deporte no ha hecho más que crecer en los últimos años, y las previsiones es que esta progresión al alza continúe. El número mundial de aficionados pasará de 3.703 millones en 2024 a 3.904 millones en 2028, lo que supone un incremento del 5,4%. Los países que albergarán un mayor número de fans en los próximo cuatro años serán China, con 726 millones, e India, con 660 millones. En términos de crecimiento, serán África y Medio Oriente las regiones que registrarán un mayor alza en el número de aficionados activos, con aumentos del 11%. En Europa, el número de seguidores deportivos superará los 439,4 millones, en un mercado que encabeza Alemania, seguido por Turquía, Reino Unido, Francia, Italia y España.

No solo la cantidad de simpatizantes del deporte crece, sino también la cuantía de dinero que están dispuestos a pagar por disfrutar de experiencias como, por ejemplo, ver a sus equipos favoritos. En este sentido, el gasto digital mundial en deporte pasará de los 57.760 millones de dólares de 2024 a los 101.353 millones de 2028, lo que supone un crecimiento del 76% en tan solo cinco años, tal y como recoge Telecoming en su informe «Afición digital. Análisis del mercado sportech europeo. 2024-2028».

En el caso concreto del Viejo Continente, los europeos desembolsarán casi 7.865 millones de dólares, lo que supone el 14% del gasto global. Se estima que éste suba un 70%, hasta alcanzar 13.398 millones en cinco años. En España, el gasto en ocio digital deportivo pasará de 538 millones en 2024 a los 852 de 2028, con una crecimiento anual medio del 12%, suponiendo el 7% del gasto en ocio digital deportivo total europeo. Reino Unido es el país que más desembolsará en ocio deportivo digital, con 2.371 millones, seguido de Alemania, con 850 millones, y Francia, con 744. España ocupa la cuarta posición, con 538 millones y, por detrás se sitúa Italia, con 433 millones.

Así, el análisis de Telecoming hace especial hincapié en el reto al que se enfrenta la industria deportiva, que es saber definir un modelo de negocio para las audiencias nuevas y el fan moderno, con un crecimiento constante entre 2024 y 2028 del número de aficionados que realizan compras en plataformas digitales. Precisamente, los servicios digitales han hecho que sea más fácil que nunca para los amantes de los deportes seguir a sus equipos y atletas favoritos. De hecho, una de las principales causas del crecimiento del consumo de contenidos deportivos en plataformas digitales frente a los medios tradicionales es la experiencia interactiva que ofrecen las marcas, que han cambiado por completo el entretenimiento deportivo. Así el mercado se ha dividido en dos categorías principales: Sportech for Ticketing (venta digital de entrada) y el Sportch For Fan Engagement (productos y servicios oficiales). En cuanto al primero, está teniendo un crecimiento sostenido en el periodo de 2023 a 2028. Este avance evidencia una adaptación continua de los consumidores a las plataformas digitales y una preferencia creciente por las transacciones en línea, debido a una evolución en las prácticas de compra de los aficionados deportivos. Es, además, una señal clara de la digitalización en curso en la industria del deporte. El valor del mercado digital de venta de entradas deportivas crecerá de 43.227 millones de dólares a finales de 2024, hasta los 71.128 millones en 2028, lo que supone un crecimiento medio interanual del 13% a nivel global.

En lo referente a los productos y servicios oficiales orientados a reforzar la conexión de los usuarios con otros aficionados y con sus marcas y deportistas favoritos, las firmas deportivas cuentan con una mayor información a estas comunidades de fans. Esta relación entre audiencias, engagement y monetización, es donde la industria deportiva muestra una progresión impresionante, con un ritmo interanual de crecimiento del 20%, de manera que pasará de los 14.534 millones en 2024 a 30.225, más del doble.

Gasto medio

En cuanto al gasto medio, el europeo desembolsa 196 dólares al año en animar a sus equipos. El ticket medio por compra relacionada con una marca deportiva aumentará un 6% en Europa entre 2024 y 2028. Dinamarca y Suiza acumulan el gasto medio más alto en 2023 y 2025, aunque serán Rumania y Croacia los países que tendrán un mayor crecimiento del ticket medio anual por compra a marcas deportivas en 2028, con un avance de17%. En España los fans gastan 17 dólares de media por cada compra en plataformas digitales.

En la mayoría de los países europeos, se espera un incremento en el gasto medio de los aficionados al deporte en las compras relacionadas con marcas deportivas entre 2024 y 2028. Se espera que en los próximos 4 años el el ticket medio en servicios digitales oficiales supere los 25 dólares en Europa y los 18 en España.

«La industria deportiva está decidida a fortalecer la conexión digital con sus seguidores, invirtiendo en plataformas y estrategias que faciliten una interacción más profunda entre los clubes y sus aficionados», asegura Cyrille Thivat, CEO de Telecoming.

Uso de apps y cambio de hábitos

El 75% de los fans de los deportes europeos utilizan aplicaciones móviles para seguir a sus equipos y jugadores favoritos. Por su parte, el 50% de los aficionados siguen los partidos a través de streaming, mientras que el 40% utiliza las redes sociales para interactuar con otros fans. Además, algunas de las aplicaciones oficiales de los clubes de fútbol y las grandes ligas deportivas están ofreciendo experiencias enriquecidas para sus usuarios. Algunas plataformas incrementan la fidelidad de sus seguidores con juegos, concursos e, incluso, con la interacción directa con los jugadores. Otras ofrecen programas de recompensa no solo por las compras, sino también por interacciones en redes sociales. En cuanto a las nuevas generaciones, ya no consumen el

contenido deportivo de la misma manera que antes. No están tan interesados en el tiempo de un partido completo y demandan contenido accesible de manera inmediata desde donde quieran y cuando quieran. Además, buscan los principales acontecimientos en formatos cortos o highlights, con un interés paralelo por la retransmisión en directo.