Preocupación

Alerta sanitaria en Benicarló por brote de impétigo en menores

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) solicita a la Conselleria de Sanitat y a Salud Pública la adopción de medidas urgentes para contener un brote de impétigo que afecta a una veintena de menores en las 'escoletas' de verano en Benicarló.

Qué es el Impétigo, sus síntomas y su cura.
Qué es el Impétigo, sus síntomas y su cura.larazon

Un brote de impétigo ha sido detectado entre niños y niñas que asisten a las 'escoletas' de verano en Benicarló, y la cifra de afectados podría aumentar significativamente debido a la alta contagiosidad de esta patología. Ante esta situación, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha instado a las autoridades de Sanitat y Salud Pública a tomar medidas urgentes para detener la propagación del brote.

El impétigo es una infección de la piel causada por bacterias que produce ampollas en diversas áreas del cuerpo, especialmente alrededor de la boca o la nariz. Esta enfermedad se transmite por contacto directo o a través del contacto con líquido de las lesiones. El tratamiento incluye el uso de cremas antibióticas y, en algunos casos, antibióticos orales.

Niños jugando en el Colegio Rural Agrupado Los Llanos
Niños jugando en el Colegio Rural Agrupado Los LlanosPABLO MARTINAgencia EFE

Aunque la declaración de esta patología no es obligatoria, CSIF exige que se informe a los padres y madres sobre el brote, y se agilice la detección de posibles nuevos casos para controlar la situación. Dado que los casos diagnosticados hasta el momento corresponden a niños y niñas pequeños, quienes comparten juegos y materiales en el mismo entorno, el riesgo de contagio es mayor.

En casos de sospecha, CSIF recomienda medidas más drásticas, como mantener al menor en casa y llevarlo al pediatra para un tratamiento adecuado, ya que la patología deja de ser contagiosa en un plazo de 24 a 48 horas con el tratamiento correcto.

La coordinación entre los centros y las autoridades sanitarias es fundamental para prevenir nuevos casos y garantizar el tratamiento adecuado de los afectados por esta infección. CSIF hace un llamado a intensificar esta coordinación para proteger la salud de los niños y niñas en las 'escoletas' de verano en Benicarló.