Nadie puede con «El hormiguero 3.0»

El programa de Pablo Motos cierra la temporada como la emisión diaria de entretenimiento más seguida por los espectadores.

Isabel Pantoja recibe la felicitación del presentador tras su presencia en el espacio el pasado 30 de enero
Isabel Pantoja recibe la felicitación del presentador tras su presencia en el espacio el pasado 30 de enero

El programa de Pablo Motos cierra la temporada como la emisión diaria de entretenimiento más seguida por los espectadores.

De lunes a jueves, al inicio del espacio, Pablo Motos dice como un mantra: «Hoy viene a divertirse al ‘‘hormiguero’’...». A partir de ahí añadan el nombre que prefieran, incluso el más inesperado, como Isabel Pantoja, que por un día salió de su ostracismo y no pidió por adelantado un talón con muchos ceros para hablar de ella y sus circunstancias, sobre todo, musicales. Su única entrevista en una televisión de España fue la emisión de entretenimiento más vista de la temporada, con un 23,8 por ciento de cuota de pantalla y 4.783.000 espectadores, un doble récord para el programa. Se convirtió en uno de los momentos televisivos del año.

Más allá de este «momentazo», que hubiesen deseado para sí todos los medios de comunicación nacionales, «El hormiguero 3.0», que produce Antena 3 en colaboración con 7 y acción y que se emite a partir de las 21:45 horas, no hay quien le tosa en su franja horaria. Es la opción más seguida con un 14,8 por ciento de cuota y 2.708.000 seguidores. Aventaja a Telecinco en 4,3 puntos y a La 1 en 4,7. «No puedo estar más agradecido a la audiencia y a mi equipo. El mérito es suyo, me siento orgulloso de formar parte de él. El público nos sigue apoyando», declara Motos.

Rey del minuto de oro

Los buenos datos están acompañados por una de las marcas más codiciadas por las cadenas: el minuto de oro. El día que estuvo la tonadillera logró un 30 por ciento y 5.996.000 seguidores. Pero no fue una excepción, ya que en este curso es el espacio que ha conseguido más veces este dato, un total de 89 días, en las jornadas en las que se ha emitido, lo que supone un 55 por ciento.

Buena parte de su éxito está en el poder de convocatoria. «El hormiguero 3.0» ha logrado que los actores de Hollywood abandonen sus cómodos sets para las entrevistas de televisión, acudan al plató y se impliquen en las pruebas que les proponen los distintos colaboradores. Más allá del buen hacer del equipo, Will Smith ha sido el mejor embajador del programa en la Meca del Cine. Además de que está intentando que alguna cadena de televisión estadounidense adapte el formato –algo que ya se ha hecho en México, Alemania, Francia y Brasil, entre otros– inició una tradición que en esta temporada han seguido Tom Cruise, que se ha convertido en un visitante habitual, Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, Marion Cotillard y Monica Bellucci, entre otros, además de artistas, comunicadores y políticos nacionales. Todos ellos saben que tiene un target de público amplísimo tanto en franjas de edad como en las comunidades autónomas. A eso hay que añadir que su presencia les acerca a las causas solidarias que impulsa el espacio, que en este año se han centrado en la fibrosis quística a partir del libro «Frases célebres de niños», las adopciones de perros adoptados –pieza en la que participa Dani Rovira– y la beca anual «Pablo Motos» para la investigación.