Televisión

La posguerra y el franquismo en color

DMAX se embarca en un nuevo proyecto documental para colorear España tras la Guerra Civil

Fotograma del documental de Dmax
Fotograma del documental de Dmaxlarazon

DMAX se embarca en un nuevo proyecto documental para colorear España tras la Guerra Civil

Desde la finalización de la Guerra Civil en 1939, hasta la muerte de Franco en 1975, España vivió una dictadura que pasó por etapas muy diferentes. El recuerdo de esa extensa época se traduce en imágenes en blanco y negro, en su mayoría rodadas por los equipos del NO-DO, el noticiario oficial del régimen franquista. En “España después de la guerra: El franquismo en color”, DMAX, pone color a esas imágenes para

mostrar a los espectadores los años de posguerra y de dictadura franquista desde la nueva perspectiva que ofrecen las imágenes digitalizadas y coloreadas.

Este ambicioso proyecto documental, que llegará en 2019, combinará el más estricto rigor histórico con el pulso y el ritmo necesarios que permitan crear un relato veraz y vibrante de casi cuatro décadas de historia, todo ello desde la cercanía y la nueva mirada que aportan las imágenes a color. Cuatro episodios que incluirán pasajes tan destacados como la muerte de Alfonso XIII, la construcción y la inauguración del Valle de los Caídos, la firma del pacto de la OTAN, el ingreso en la ONU, los actos oficiales del gobierno del movimiento, la muerte del dictador y el nacimiento de grandes empresas como SEAT.

Dos años de intenso trabajo para colorear minuciosamente cada una de las imágenes elegidas para ilustrar este relato con más de 500 títulos del NODO en el que ha trabajado un equipo de 25 personas. De hecho, para crear esta serie, ha sido necesario colorear 200.000 fotogramas y 3.500 planos y se han utilizado, al gual que “España Dividida: la Guerra Civil en color”, fotografías, recortes de prensa y documentos que han sido tratados con últimos recursos de ‘motion graphics’ para narrar aquellos episodios de los que no existen filmaciones.