RTVE
El Senado cambia la ley de elección de cargos de RTVE pactada en el Congreso
El PP, gracias a su mayoría en la Cámara Alta y apoyado por el PNV y CC, ha logrado sacar adelante un nuevo sistema de desbloqueo parlamentario de los nombramientos
El Pleno del Senado ha modificado, con el voto en contra de Podemos y Cs y la abstención del PSOE, PDeCAT y ERC, la reforma de la Ley de elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE que pactaron todos los grupos parlamentarios en el Congreso el pasado junio.
Ayer fue un día de negociaciones en la Cámara Alta para cambiar el sistema de elección de cargos en el seno de RTVE. El pleno del Senado modificó, con el voto en contra de Podemos, Ciudadanos, y la abstención del PSOE, PDeCAT y ERC, la reforma de ley de la elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE, que fue pactada por todos los grupos parlamentarios en el Congreso. Al PP, le ha valido su mayoría en la Cámara Alta, además del apoyo del PNV y Coalición Canaria, para sacar un nuevo sistema de desbloqueo en los nombramientos.
La propuesta de los populares es que, en una segunda vuelta, se requiera el respaldo de los tres quintos de la cámara (210 diputados), en vez de la que se estableció en junio en la Cámara Baja, en la que se precisaba que si la designación de los consejeros y el presidente de la corporación no lograba el apoyo de los dos tercios del parlamento en la primera vuelta, la segunda criba requeriría únicamente la mayoría absoluta si su candidatura fuese propuesta por la mitad de los grupos parlamentarios. En declaraciones a Efe, el senador socialista Óscar López dijo que «mi grupo sigue pensando que era mejor la fórmula de desbloqueo que habíamos aprobado entre todos en el Congreso. Queda la oportunidad de que se pueda corregir en la Cámara Baja». Justamente la decisión que tomen los socialistas en el Congreso en los próximos días será clave para decantar si en una segunda votación, se impone el criterio del PP de los tres quintos o se vuelve a la fórmula anterior. La senadora popular, Clara Isabel San Damián, afirmó que los cambios dotan a la ley de «mayor seguridad, eficacia, claridad y estabilidad. Es una oportunidad perdida que no se puede despreciar».
Ha habido un mayor consenso en otras modificaciones de la Ley de radiotelevisión pública. En una primera enmienda transaccional, avalada por unanimidad, se acordó que la elección del presidente de RTVE sea por concurso público. En una segunda, que no fue rubricada por el Grupo Mixto, se dicta que el Consejo de Administración de la corporación lo formen diez personas «todos ellos con suficiente cualificación y experiencia profesional y que se respete el principio de presencia equilibrada de hombres y de mujeres». Seis serán elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado. Esta modificación acaba con una incluida en la redacción del texto de reforma aprobado en el Congreso el pasado junio donde se contemplaba a la vez que fuesen nueve o doce miembros, lo que significaba una irregularidad.
También se ha vivido otra refriega al indicar el senador de Ciudadanos, Francisco Javier Alegre, que tras el entendimiento del PSOE y el PP en el Senado, «hay algo más, posiblemente ya tengan acordado quién será el presidente de RTVE y nos lo han querido contar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar