Televisión

Hablando se entienden las abuelas

«Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur», «docureality» producido por Jordi Évole y Ramón Lara, llega hoy al horario estelar de LaSexta para servir de ejemplo a los políticos

Las protagonistas del nuevo espacio de LaSexta, en uno de los momentos del programa / LaSexta
Las protagonistas del nuevo espacio de LaSexta, en uno de los momentos del programa / LaSextalarazon

«Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur», «docureality» producido por Jordi Évole y Ramón Lara, llega hoy al horario estelar de LaSexta para servir de ejemplo a los políticos.

Siete andaluzas conviviendo con siete catalanas. Esa fue la premisa con la que nació «Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur», el nuevo espacio de Producciones del Barrio (la productora de Jordi Évole y Ramón Lara), que se estrena hoy en las pantallas de LaSexta (22:30 horas). El «docureality», que recurre al atrayente juego de los antagónicos, tiene su origen en el pase de «Salvados» en el que Oriol Junqueras visitó a una familia andaluza y del que surgió la amistad entre el político y Eugenia Parejo, su anfitriona. Gracias al empeño de la mujer de Gines (Sevilla) nacieron estos cuatro episodios, en los que los espectadores serán testigos de la convivencia entre un grupo de sevillanas y otro de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), localidad de la que fue alcalde el ex líder de Esquerra Republicana. «Lo que el programa descubre al espectador es el abandono del plano de la política y la inmersión en el de los ciudadanos. Es una experiencia de convivencia que nos muestra que no hay que dejar de tener en cuenta la empatía», señala Mario López, director de Antena de la cadena privada.

«El objetivo no era otro que conocernos mejor y poder entendernos unas a otras. Si os digo la verdad, no solo nos hemos conocido, si no que nos hemos hecho muy buenas amigas», señala la amiga andaluza del exconseller. Además de mostrar la realidad política de estas 14 abuelas, el programa reúne momentos y conversaciones sobre temas comunes, que todas ellas comparten, como los hijos, los nietos, la desigualdad salarial, las pensiones... «Son señoras de determinada edad que aportan el punto de vista de la mujer, seguro que con mucho más entendimiento que los hombres y con bastante experiencia. En este sentido han manifestado la mejor voluntad en este acercamiento y entre ellas ha surgido un vínculo de convivencia envidiable», añadió López.

Ejemplo para la sociedad

La decisión de participar no fue fácil para alguna de estas mujeres, como Carmen Díaz, que llegó de casualidad al «casting» cuando trataba de contactar con Évole para pedirle que realizara una reportaje en la Cementera de Sant Vicent. «La verdad es que yo no quería estar, me daba un poco de reparo porque estaba entre dos aguas y pensé que tenía gente a mi alrededor a la que no quería hacer daño», dice la abuela catalana, que, además, confiesa que fueron sus hijas las que le animaron a vivir la experiencia televisiva. Díaz, que es contraria al independentismo, cree que las mujeres de su edad están acostumbradas a dialogar y negociar en sus hogares y este programa puede ayudar a entender que con voluntad se pueden alcanzar ciertas aproximaciones.

Idea que comparte el productor y presentador de «Salvados», que considera a estas abuelas un «ejemplo para los políticos porque hacen algo tan revolucionario como hablar». «Mujeres de esta edad, que no han sido lo suficientemente valoradas por la sociedad, y que tienen un enorme criterio, un gran sentido común y unas profundas ganas de conocer al otro», remata Jordi Évole.