Las series de Antena 3, las más seguidas en 2018

«La catedral del mar» encabeza la lista de las más vistas con un 19 por ciento de cuota de pantalla y más de tres millones de espectadores.

«La catedral del mar» encabeza la lista de las más vistas con un 19 por ciento de cuota de pantalla y más de tres millones de espectadores.

Saber conciliar las ficciones que tienen un perfil más popular con producciones más arriesgadas desde el punto de vista temático y visual. Ese equilibrio es una de las señas de identidad de SeriesAtresmedia, que en este año ha situado a cinco de sus propuestas entre las diez series españolas más vistas de 2018. La primera posición es para «La catedral del mar». Interpretada por Aitor Luna y Michelle Jenner, obtuvo una media de cuota del 19 por ciento y 3.140.000 espectadores entre sus emisiones en directo y diferido a través de la plataforma Atresplayer. La comedia «Cuerpo de élite» ocupa el segundo lugar con un 17,7 de «share» y 3 millones de televidentes «Fariña», que se situó entre lo más buscado en Google en 2018, es la cuarta, con una cuota del 17,7 y casi tres millones de personas. «Allí abajo» cuenta con la fidelidad de los televidentes, ya que su cuarta temporada le da la séptima posición al lograr un 15,6 de «share» y casi 6 millones. Le sigue «Presunto culpable», con Miguel Ángel Muñoz, que se ha hecho con un 14,7 y 2,2. Mientras, Telecinco solo ha podido colocar a «Vivir sin permiso» y «El accidente». Hasta le adelanta La 1, ya que figuran en este «Top Ten» «Cuéntame cómo pasó», «Traición» y «Estoy vivo».

Máximo histórico en diferido

Los mejores tres estrenos del año también son para Antena 3. El primer capítulo de «Cuerpo de élite» reunió a 4.193.000 personas y un 24,6 por ciento de cuota. La ficción histórica basada en la novela homónima de Idelfonso Falcones un 22,8 y 4,5 millones al contar los que la vieron en directo y en diferido. Y la historia de los narcos gallegos sedujo en su presentación a 3,5 con una cuota del 21,5. Su ascendencia entre el público también se mostró en los visionados a la carta, una nueva forma de consumo que está en alza, ya que «La catedral del mar» promedió 482.000 por capítulo; las andanzas de Sito Miñanco, 407.000, y la comedia policial, 714.000, una cifra que marcó un máximo histórico en una cadena nacional en abierto.

En 2018 también se consolidó el modelo de SeriesAtresmedia entre la crítica y en los premios más importantes del año. Desde que aterrizó en Netflix, «La casa de papel» se convirtió en uno de los acontecimientos a nivel global. Algunos datos: en abril se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista en la plataforma de pago y fue la cuarta ficción que los espectadores vieron de un tirón en el mundo, solo superada por producciones anglosajonas como «Friends», «Anatomia de Grey» y «Por trece razones», y adelantó a «Orange is the New Black» y «The Big Bang Theory», según la aplicación TV Time. Entre sus seguidores está el futbolista Neymar y Stephen King. Su éxito es tan contundente que Netflix ya esta rodando una tercera entrega y en noviembre logró el Emmy internacional en la categoría de mejor drama. Así, se convirtió en la primera y única serie española en hacerse con el galardón. Por su parte, «Fariña» también ha acumulado distinciones como el premio Ondas a la mejor ficción nacional, cuatro premios Iris de la Academia de la Televisión, tres en el Festival de Vitoria y dos en el MiM Series.

A pesar de que La 1 modificó hace un tiempo su programación vespertina con dos ficciones diarias en la tarde: «Servir y proteger» y «Acacias 38», éstas no han conseguido batir a «Amar es para siempre» y «El secreto de Puente Viejo». La primera ha congregado una media de 1.482.000 seguidores y la segunda 1.420.000. Y no se puede obviar la proyección internacional de producciones de otras temporadas que se están viendo en el extranjero. «Velvet» y «Gran hotel» están disponibles en casi 200 países; «Mar de plástico» y «El tiempo entre costuras», en 70 lugares; «Vis a vis», en 65, y «El barco» y «El internado», en 35 cada una.