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«laSexta Noticias»: la actualidad que no se descarga

Celebra sus 12 años de historia con sus mejores registros y apunta como próximo objetivo la revolución digital.

De izda. a dcha., César González, director de «laSexta Noticias», y las periodistas Cristina Saavedra y Helena Resano
De izda. a dcha., César González, director de «laSexta Noticias», y las periodistas Cristina Saavedra y Helena Resano

Celebra sus 12 años de historia con sus mejores registros y apunta como próximo objetivo la revolución digital.

Las noticias de laSexta cumplen 12 años tras cerrar en julio la mejor temporada de toda su historia. Los espacios de actualidad de la cadena privada afrontan el nuevo curso informativo después de haber batido su propio récord con un 10,5% de cuota de pantalla, 1,2 millones de espectadores, unas cifras notables ya que en sus inicios, tal y como recuerda su director adjunto, Álvaro Rivas, arrancó con un discretísimo 0,7%. «En los primeros años tuvimos que crear un lenguaje, un ritmo y una cercanía con el espectador. Los segundos seis años hemos reivindicado el periodismo de televisión, al que, en muchas ocasiones, se le ha mirado con cierto desdén», señala César González, director de «laSexta Noticias», para el que sus verdaderos rivales no son sus competidores directos, sino los referentes del género en la Prensa escrita y en la radio.

«La actualidad no se descarga, no hay Netflix que venga a explicar el Próces, no hay Amazon que entienda lo que pasa cuando una furgoneta arrasa con todo por La Rambla ni HBO que explique al vecino qué sucede con la factura de la luz. Somos brutalmente relevantes en lo local y masivos, hay que tener en cuenta que con un solo día de televisión en abierto se hace más audiencia que en todas las plataformas de pago», indica el directivo, que considera clave el haberlo desarrollado en el grupo Atresmedia Televisión, que les ha reportado «la solidez actual» y la capacidad de «ejercer el periodismo que hacemos».

Presiones políticas

Afianzado el objetivo de la consolidación, los responsables tienen, a corto plazo, una cuenta pendiente: el mundo digital. «Hasta ahora hemos tenido que trabajar muchísimo para alcanzar solvencia como periodistas, para tener unas audiencias que nunca imaginamos, pero a partir de octubre-noviembre vamos a revolucionar lasexta.com, queremos ser una referencia en internet», adelanta Rivas.

Ambos son los máximos responsables de una redacción que ha pasado de los 120 profesionales de sus inicios a los 500 de la actualidad. «Somos uno de los mayores productores de este país. No creo que haya ninguna cadena que tenga las horas de emisión que ofrece esta», recuerda César González.

Álvaro Rivas subraya cómo se han convertido en una garantía informativa para los espectadores. «Si sucede algo relevante no solo vamos a cubrirlo, sino que vamos a darles las herramientas para poder entenderlo», señala el periodista. Dirigir la batuta de «laSexta Noticias» no está exenta de presiones políticas, que son «muchas y constantes», como subraya el directivo, pero incide en que lo sustancial es cómo se reacciona ante esas influencias. «La nueva situación política es mucho mejor para nosotros, el hecho de que haya un partido sin mayoría absoluta es el medio ideal para que un periodista navegue en aguas turbulentas», indica.

Para Helena Resano, conductora de la edición de las 14:00 horas que logró cerrar julio como su temporada más vista con 1,4 millones de televidentes (13,2%), el «periodismo es la palabra que nos guía en cada una de las noticias que contamos». La periodista insiste en el «rigor» con que trabaja la redacción y se enorgullece de que esta larga tarea les haya convertido en un referente informativo.

Por su parte, Cristina Villanueva, encargada de presentar el fin de semana, que en sus ediciones de sobremesa y noche ha crecido más de un punto con respecto a la temporada pasada, manifiesta que el «periodismo de exigencia» solo puede llevarse a cabo con una «redacción consolidada y comprometida con la información». Asimismo, Cristina Saavedra, presentadora de los diarios de las 20:00 h, la que más seguidores sumó durante la última entrega, con un 10,1% de media de cuota de pantalla y 1.242.000 espectadores, alaba el «cometido monumental» realizado por sus directores en estos 12 años de historia.

Mutación tecnológica en «Al rojo vivo»

El espacio matinal dirigido y presentado por Antonio García Ferreras ha afrontado esta semana la nueva temporada con una revolución tecnológica, con el objetivo de generar una narración más «ágil, rápida y vanguardista». La dirección de imagen y creatividad de Atresmedia ha diseñado un plató multifuncional (500 metros cuadrados), que incluye una pantalla HD, «realidad aumentada» para contar las noticias de manera más gráfica y con la posibilidad de variar el decorado en función de la actualidad.