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Los concursos de Antena 3 hacen historia

«La ruleta de la suerte», «¡Ahora caigo!» y «¡Boom!» atraviesan una época sobresaliente y baten sus propios récords de audiencia en el mejor verano de sus respectivas trayectorias.

«La ruleta de la suerte», «¡Ahora caigo!» y «¡Boom!» atraviesan una época sobresaliente y baten sus propios récords de audiencia en el mejor verano de sus respectivas trayectorias.

- l verano, que hasta el 23 de septiembre dará sus últimos coletazos, ha sido la época dorada para los concursos diarios de Antena 3 pese al bajo consumo que se estila en el periodo estival. «La ruleta de la suerte», «¡Ahora caigo!» y «¡Boom!» han registrado (siguen registrando) los mejores índices de audiencia de sus respectivas trayectorias televisivas. Motivo más que suficiente para que la cadena de San Sebastián de los Reyes saque pecho y siga confiando en uno de los formatos clásicos de la pequeña pantalla, tal y como confirmó Carmen Ferreiro, directora de Entretenimiento de Atresmedia Televisión. Las tres propuestas de entretenimiento han acumulado en lo que va de año una media de cuota de pantalla del 14,8%, con 1.523.000 espectadores.

El espacio que de lunes a viernes presenta Jorge Fernández cerró el pasado curso como el más seguido en sus 12 años de historia, con una media de más de 1,4 millones de espectadores, y en los pases emitidos este mes esa curva no para de crecer, situándose en el 15,3 de «share». A esta producción de MartinGala le precede el liderazgo absoluto en su franja horaria desde su estreno. «Ha sido un verano increíble. Nos lo curramos mucho, pero tener cuatro minutos de oro en una semana, y lograrlo al mediodía, que hay menos consumo, me ha dejado flipado. Ahí vimos que el programa está súper fuerte y que estos tres años que tenemos firmados van a seguir dando alegrías», señala Fernández, que en sus más de 3.120 horas de emisión ha repartido 14,5 millones en premios. Asimismo, el maestro de ceremonias considera que su traslado a las 14:00 h y el «casting» son las claves del éxito. «Nosotros somos los mismos siempre, la banda también, así como el equipo, por lo que dependemos mucho de la selección de los concursantes y del buen rollo que nos den», añade el conductor.

Estrenado en julio de 2011, «¡Ahora caigo!» ha alcanzado también este mes su mejor dato con un 15,5 de media de cuota de pantalla y crece 2,5 puntos con respecto al mismo periodo del pasado año. Este proyecto de Gestmusic Endemol, conducido por Arturo Valls, ha entregado su bote más alto, 100.000 euros, en 17 ocasiones, y por el plató han pasado 16.500 concursantes. Casi un millón y medio de televidentes optaron por conectar cada tarde con esta versión del israelí «Lauf Al Hamilion». «Este programa aúna muchos de los elementos que debe tener un gran formato de televisión: una novedosa puesta en escena, un tono divertido y ágil, y un “casting” diverso y singular», subraya Ferreiro.

La revelación de la tarde

Pero la verdadera revelación de estos últimos dos meses ha sido la explosión de «¡Boom!» cuatro años después de su estreno. Esta adaptación del homónimo en el Canal 2 israelí, que el pasado lunes celebró su aniversario, se ha confirmado en lo que llevamos de septiembre como el más visto con una media de casi 1,7 millones de espectadores y un 17% de «share», su máximo mensual histórico por segunda vez consecutiva. Cifras que le colocan por delante de su competidor, «Pasapalabra» (Telecinco), y con un crecimiento de más de cuatro puntos con respecto al mismo periodo del pasado año. «Este éxito es fruto del gran trabajo interno en el formato con la creación de nuevas fases, la búsqueda constante de novedades en el desarrollo de la mecánica del concurso y el gran nivel de los participantes», subraya Ferreiro.

Por otra parte, el «show» conducido por Juanra Bonet presume de ser el que ha entregado el premio más alto en la pequeña pantalla nacional (2,3 millones de euros en junio de 2016), una hazaña que podría repetirse y duplicarse, ya que «Los lobos» –un año y cuatro meses de participación continuada– optan esta tarde a un bote de 3.155.000, a los que habría que sumar los 781.600 de parte del dinero acumulado en el último año. «Recuerdo que empezamos con unos datos muy discretos, pero en vez de tirarlo a la basura, aguantaron el proyecto, cambiaron la mecánica y pusieron en marcha cosas nuevas. Atresmedia TV se ha preocupado mucho de cuidarlo y mimarlo, ha dejado que creciera poco a poco, y eso el espectador lo aprecia y yo, como presentador, aplaudo esa paciencia», subraya Bonet.