• 1

Manifiesto de trabajadores de TVE contra los ceses

Medio centenar de profesionales de la corporación crean una plataforma para denunciar las decisiones de Rosa María Mateo.

  • Manifiesto de trabajadores de TVE contra los ceses

Tiempo de lectura 2 min.

02 de septiembre de 2018. 21:57h

Comentada
C. A..  2/9/2018

Más de 50 profesionales de RTVE han constituido la «Plataforma por una RTVE libre» en defensa de «una auténtica radiotelevisión pública libre, independiente y plural» con el objetivo de defender «la verdad» para «evitar el atropello y las represalias» dentro del Ente. Asimismo, los trabajadores han secundado un manifiesto en el que denuncian el «intolerable número de ceses y nombramientos afines» que «no se corresponden con la condición de provisionalidad de la administradora única», en referencia a Rosa María Mateo. Además, demandan la culminación del concurso público para que «se subsanen y reparen en los tres meses previstos legalmente las anomalías de este proceso» que, en su opinión, no cumple con «los parámetros de transparencia y imparcialidad debidos».

Organigrama partidista

Por otra parte, en la declaración instan a que las instituciones, los partidos políticos, asociaciones de profesionales, grupos vinculados al periodismo y la comunicación y ciudadanos tomen en consideración esta denuncia «para hacer de RTVE el objeto de un verdadero Pacto de Estado por el bien común y el interés general de la sociedad española».

Finalmente, alertan del «silencio cómplice de los órganos de vigilancia» a los que consideran «un organigrama partidista cuya prioridad son los cargos y el control editorial y no el servicio público neutral», e invitan a denunciar los casos de «represalia» que se están sucediendo dentro de la corporación.

Por su parte, el partido Popular ha acogido «muy positivamente» esta iniciativa y que «haya otras voces que cuenten lo que está pasando en la cadena», señala Ramón Moreno, portavoz en la Comisión Mixta de RTVE. «Llevamos demasiado tiempo escuchando solo a una parte como si representaran a todos los trabajadores», afirma Moreno, que considera «normal» la aparición de otras plataformas que «quieran expresar su opinión bajo su propio criterio». Asimismo, los populares esperan «ansiosos» que la nueva gestora acuda al Congreso para contestar las 60 preguntas registradas el 30 de agosto y «no se oculte en la temporalidad de su cargo para dejar pasar el tiempo y no hacerlo».

Nuevos rostros informativos

La cadena pública presenta hoy en rueda de Prensa el nuevo plantel de rostros al frente de las distintas ediciones de los «Telediarios» y de otros espacios de actualidad, como «Los desayunos de TVE» o «Informe semanal».

Últimas noticias