Miki, el representante en Eurovisión 2019 con pasado independentista

Una imagen del cantante portando una estelada ha generado muchas críticas sobre su ideología política

El cantante Miki Núñez posa para los medios de comunicación, tras participar anoche en la gala de "Operación Triunfo"y salir elegido por los telespectarores para viajar a Tel Aviv con el tema "La venda"/ EFE
El cantante Miki Núñez posa para los medios de comunicación, tras participar anoche en la gala de "Operación Triunfo"y salir elegido por los telespectarores para viajar a Tel Aviv con el tema "La venda"/ EFE

Eurovisión 2019 está a la vuelta de la esquina. La ciudad israelí de Tel Aviv acogerá en mayo el certamen europeo musical en el que cada país del viejo continente llevará a un representante y lucharan por el triunfo. En el caso de España, Miki Nunyez y su canción "La Venda", una charanga que posiblemente transmita la energía y “buen rollo” que España necesita llevar al concurso, será nuestro representante en la 64º edición del festival, dando relevo a Alfred y Amaia y "Tu canción", la canción española en el último certamen. El barcelonés, de 23 años, fue elegido el domingo por el 34% de los votos frente a las diez candidatas y siendo la gran sorpresa de la noche al ser la ganadora por delante de "Muérdeme", cantada por María, la principal candidata.

Pero la victoria de Miki ha generado un gran revuelo en torno al joven debido a una imagen que está circulando por las redes sociales, produciendo multitud de críticas entre los fans de Eurovisión. La foto en cuestión se observa al representante de España en el festival musical portando una estelada a su espalda, bandera que representa al independentismo catalán, en lo que parece ser una manifestación, junto a un amigo. Dicha imagen parece haber sido tomada hace unos años, quizás en la etapa adolescente del cantante. Tras la elección de Miki como ganador, comenzó a difundirse esta imagen.

A pesar de la imagen, Miki nunca se ha pronunciado sobre cuestiones política relacionadas al independentismo catalán. Es más, durante su estancia en la Academia de Operación Triunfo siempre había mostrado una gran ilusión por ser el elegido para actuar en Tel Aviv. Sin embargo, no es la primera polémica en torno a la ideología del seleccionado para acudir a Eurovisión. Precisamente, el año pasado Alfred García se situaba en el centro de la crítica, también, por una imagen que este había publicado en el año 2014 en su cuenta de Instagram. Alfred también es nacido en Barcelona y fue criticado por sus ideología políticas en torno al independentismo debido a que publicó una imagen en su perfil en el que felicitaba el día de la Diada, rodeado de esteladas.

Miki y Alfred son los tres representantes que ha tenido España en Eurovisión, junto a Manel Navarro. Más allá de la ideología política de estos, lo cierto es que Miki tratará de realizar la mejor actuación en Tel Aviv y dejar a España en la mejor posición posible.