OT2018: José María Cano se opone al trueque de «mariconez» por «estupidez» en la versión de María y Miki

La directora de la Academia de Operación Triunfo comunica a los concursantes que no se cambiará el término por petición expresa del autor

  • OT2018: José María Cano se opone al trueque de «mariconez» por «estupidez» en la versión de María y Miki
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de octubre de 2018. 20:37h

Comentada
Redacción TV.  Madrid. 14/10/2018

Una palabra tiene patas arriba los ánimos en la Academia de “Operación Triunfo”. María y Miki tienen que interpretar el próximo miércoles “Quédate en Madrid”, uno de los emblemáticos temas de Mecano, pero los concursantes decidieron cambiar “mariconez” por “estupidez” porque consideran que el término tiene ciertos tintes homófobos.

Lo que en principio era un simple trueque se ha convertido en la polémica de la semana y ha generado todo un debate en redes sociales con partidarios y detractores a partes iguales. A cuenta de la controversia, los directores de la escuela, con Noemí Galera a la cabeza, preguntaron a Ana Torroja, jurado de esta edición y cantante del grupo, si tenía algún problema con la sustitución, a lo que la intérprete no puso pegas, aunque puntualizó en redes sociales que tampoco era la persona adecuada para dar el visto bueno ya que el autor es José María Cano. Puestos en contacto con el compositor y pintor, la respuesta fue clara y directa: no permite el cambio de la letra. Galera ha tenido una larga charla con sus pupilos para aportar su punto de vista y ha alabado, además de dar las gracias, que las nuevas generaciones llamen la atención sobre cuestiones que hace casi tres décadas se veían desde otro punto de vista.

“Llevo treinta años escuchando esta canción. El ‘mariconez’ lo tengo incrustado en mi disco duro y nunca me había planteado que podía ser ofensivo porque en aquella época no estaba escrito con esa intención, pero me hace replantearme que las letras, con el paso del tiempo, pueden tener otro significado”señaló la directora. “Vamos a aceptar la decisión del autor, pero os agradezco la valentía que habéis tenido, y aunque yo siga cantando ‘mariconez’, me alegro de que vosotros, que no teníais ninguna referencia de esta canción, os planteéis cosas. Está muy bien, que la sociedad cambie y que no nos quedemos estancados, y que sea para mejor”, subrayó.

Últimas noticias