• 1

Paco Lobatón y Jenaro Castro, aspirantes a presidir RTVE

Diecisiete candidatos provisionales optan a formar parte del Consejo de la Corporación y se someterán a la valoración del Comité de expertos a partir de septiembre

  • Jenaro Castro y Paco Lobatón
    Jenaro Castro y Paco Lobatón

Tiempo de lectura 2 min.

18 de agosto de 2018. 01:49h

Comentada
C. Abel.  18/8/2018

ETIQUETAS

En medio de la cascada de ceses y nombramientos realizados por la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, el concurso público para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación sigue su curso. El Boletín Oficial del Estado hizo público ayer el listado provisional de admitidos, 17, y excluidos, 86, además de la apertura de un periodo de siete días naturales, a partir de hoy, para presentar las reclamaciones. Entre los candidatos que han cumplido con los requisitos destacan nombres conocidos como el del periodista y tertuliano Antonio Casado; Jenaro Castro, director y presentador de «Informe semanal»; el productor y director Paco Lobatón; Josep Mitjá, cofundador de Wuaki.tv; Toni Sevilla, actual director de contenidos, canales y programas del Ente, y José Manuel Ventero, hasta el 2 de agosto director de comunicación y relaciones institucionales.

La ausencia de acreditación de no estar inculpado en causa de incompatibilidad y reunir los requisitos de honorabilidad previstos en la ley de 2015 es el motivo más frecuente de descarte, con 58 expedientes seleccionados. El siguiente es la falta de credencial de la nacionalidad española y la mayoría de edad mediante fotocopia del DNI, y el tercero, no justificar estar en posesión del título de doctor, licenciado, grado o título equivalente, capítulo en el que aparece Elena Sánchez Caballero, elegida por Mateo para ocupar el puesto de secretaria general corporativa.

Excluidos de la casa

Precisamente su predecesor en el cargo, Enrique Alejo, también se encuentra entre los excluidos, así como la periodista deportiva Paloma del Río, Eladio Jareño, nombrado director de TVE por el anterior Consejo y refrendado hace unos días por la veterana periodista; Miguel Ángel Sacaluga, consejero de la Corporación desde 2007, a propuesta del PSOE; Ana María Bordás, directora de proyectos internacionales de la cadena, y el ex presidente interino José Manuel Peñalosa.

Por otra parte, tanto los rechazados como los que no figuran en ninguna de las listas podrán presentar una reclamación ante las Mesas del Congreso y del Senado hasta el 25 de agosto. Posteriormente, se hará pública la lista definitiva y a partir del 7 de septiembre el comité de expertos puntuará los expedientes según el baremo para la valoración de méritos que publicó también el BOE.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs