Pedro Sánchez

Sánchez, tengo una pregunta para usted

RTVE no desvela el formato de la primera entrevista al presidente esta noche desde La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Archivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Archivolarazon

RTVE no desvela el formato de la primera entrevista al presidente esta noche desde La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concede esta noche en horario de máxima audiencia su primera entrevista a RTVE desde que tomó posesión del cargo el pasado 2 de junio. Según el escueto comunicado del Ente, la charla, que tendrá lugar en La Moncloa, será retransmitida a partir de las 22:00 horas y se emitirá simultáneamente en La 1, Canal 24 Horas, Radio Nacional y RTVE.es. Sin embargo, no ha trascendido el formato de esta primera aparición pública en un medio de comunicación. El pasado viernes, Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, avanzó en la rueda de Prensa posterior al segundo Consejo de Ministros que Sánchez comparecería ante los medios, aunque en aquel momento no especificó ni cuándo ni dónde.

Casi 24 horas después, RTVE confirmaba la primera entrevista al presidente 18 días después de la moción de censura que le proclamó nuevo inquilino de La Moncloa el 2 de junio. Esta aparición ha causado una enorme expectación, no solo por ser la primera, también por la avalancha de acontecimientos políticos y sociales que se han desencadenado desde que ostenta la presidencia, como la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte apenas seis días después de asumir el cargo; el nombramiento de su sustituto, José Guirao, y la crisis migratoria que vive el país en las últimas semanas con la llegada de más de 600 inmigrantes a las costas andaluzas y el desembarco de «Aquarius» en el puerto de Valencia.

A golpe de tuits

Muchos han criticado su actitud huidiza de los medios de comunicación. En sus dos primeras semanas al frente del país apenas ha realizado un escueto comentario el día que ganó la moción de censura y la declaración institucional con la que anunció su equipo de Gobierno y en la que no se admitieron preguntas. Eso sí, al más puro estilo Donald Trump, Sánchez ha dejado su impronta sobre las últimas decisiones tomadas por su ejecutivo y sobre la actualidad a golpe de tuits.

Cabe recordar los más de tres millones de personas que siguieron la primera entrevista de su predecesor, Mariano Rajoy, como presidente. En aquella ocasión, el 10 de septiembre de 2012, La 1 de TVE lideró la noche con más de un 20% de cuota de pantalla gracias al especial moderado por la periodista y presentadora María Casado, en el que se sometió, desde uno de los platós de la cadena, a las preguntas de cinco representantes de los más destacados rotativos del país.