Viajes

El Casco Antiguo, un paseo por la riqueza histórica de Badajoz

Lugares llenos de historia y encanto dan fe del pasado cultural de esta ciudad bañada por el Guadiana

La Alcazaba es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad
La Alcazaba es uno de los monumentos más conocidos de la ciudadLa Razón

El Casco Antiguo, también conocido como Casco Histórico, se sitúa en forma de abanico sobre el Cerro de la Muela, junto al río Guadiana, y alberga en su interior todo el recinto abaluartado y monumentos que dan fe del pasado histórico de la ciudad. Entre ellos, la Alcazaba es uno de los más representativos. Es la alcazaba más grande que se conserva en Europa. Es aconsejable dar un paseo por la muralla, desde donde disfrutaremos de unas buenas vistas de Badajoz, y subir a la torre de la Atalaya o torre Espantaperros, considerada como el antecedente de la Torre del Oro de Sevilla. En el interior de la Alcazaba se encuentra el Museo Arqueológico Provincial, ocupando un palacio del siglo XVI y con más de 20.000 piezas de arte, así como los restos de una mezquita, los Jardines de la Alcazaba.

Muy cerca se encuentra la plaza más bonita de la ciudad, la plaza Alta, con unos llamativos arcos de motivos geométricos en color rojo y negro. Se cree que durante la época medieval acogía mercados y celebraciones y en el siglo XV la mayoría de las casas de la plaza pertenecían a familias judías y moriscas. Caminando por la calle Francisco Pizarro nos toparemos con una réplica de la famosa Giralda, situada junto a otro de los edificios más bonitos de Badajoz, conocido popularmente como Las tres campanas, antigua juguetería de la ciudad, y enfrente de la encantadora plaza de la Soledad.

Es el momento de hacer un alto en el camino y comer en 100 Montaditos (Avenida Villanueva,5), donde podemos degustar sus famosos bocatines, elaborados con pan de receta patentada y horneado en el momento en el que el cliente hace el pedido.

Tras este receso, nos dirigimos a la plaza España, conocida popularmente como San Juan, por albergar la Catedral de San Juan Bautista, construida entre los siglos XIII y XVIII, por lo que aúna diferentes estilos, como el románico y el gótico. En su interior alberga varias obras de arte, así como el museo catedralicio. Sede arzobispal, es la única iglesia de España que tiene tres órganos y también conserva el primer libro de gramática castellana. En la plaza también se ubica el Ayuntamiento, junto a una escultura del pintor extremeño Luis de Morales y varias casas históricas.

Badajoz cuanta con otros museos interesantes, como el Museo de la Ciudad o el del Carnaval. También se puede completar el día en uno de sus centros comerciales, como El Faro del Guadiana Shopping Centre. Si optamos por esto último, podemos cruzar el río Guadiana por el antiguo puente de Palmas, en cuyo principio se ubica la Puerta de Palmas con el escudo imperial de Carlos V.

Para finalizar el día, nada mejor que una hamburguesa gourmet con carne de vacuno de primera calidad en The Good Burger, que cuenta con dos establecimientos (Sinforiano Madroñero, 16 y otro en El faro Shopping Centre).