Videojuegos

El mal gusto de Pokémon Iberia la lía en las redes

Un desarrollador aficionado crea una variable de Pokémon centrado en tópicos españoles

Los estereotipos están presentes en todas sus formas
Los estereotipos están presentes en todas sus formaslarazon

Si hablas de España, bien o mal, tienes polémica servida. Eso es lo que ha pasado con Eric Lostie (@pkmntitan) el creador de Pokemon Titan e Iberia dos MOD (un acortamiento del inglés modification, «modificación») sobre el juego original. Es el segundo el que trae de cabeza a los fans del famoso juego multiplataforma. En él, el desarrollador se hace eco de tópicos españoles que no han gustado a todo el mundo. Así, al igual que nos encontramos con la imagen de un Toro de Osborne, también aparecen personajes más conflictivos como La Manada de los sanfermines, burlas a la etnia gitana o feministas con los pelos de las axilas teñidos.

Ayer mismo se publicó esta extensión o variación del juego original que ha levantado una gran polvareda. El portal GamEsfera considera que este juego alberga un mensaje «extremadamente nocivo». Según varios fans se hacen bromas con temas muy delicados como la violencia sobre las mujeres, críticas a las feministas, retrato de la etnia gitana con el estereotipo de ladrones, variedad de opiniones contra la ultraderecha o bromas con la muerte de Carrero Blanco.

Una de las opciones más polémicas es a la hora de elegir personaje en el que permite ser un hombre, una mujer o un personaje «no binario» pero en seguida lo sustituye por un «helicóptero de combate». Bromas de mal gusto sobre Félix Rodríguez de la Fuente, ridiculizar a extranjeros o que el Alto Mando está en el Valle de los Caídos son algunas de las «bromas» de este MOD.

Incluso su propio creador ha tenido que publicar una serie de cambios para el juego, muchos de ellos fruto de la presión en las redes sociales. Al final casi ha sido peor el remedio que la enfermedad en algunos casos. De hecho, ahora se puede elegir, chico, chica o «chique», con lo que entras en un bucle que te lleva al principio de nuevo después de insultarte tu entrenador.

Eso en cuanto a sus detractores. Por otro lado, hay quien ha querido destacar el trabajo de tres años que hay detrás, o la fidelidad de algunos lugares representados en los mapas como Gijón, Granada o Albacete. La defensa de su creador argumenta que son toques humorísticos y sarcásticos, como se advierte en el propio juego y que no ha sido en ningún caso con mala intención.