Ciencias humanas

¿Qué país sobreviviría a un apocalipsis zombi?

Un grupo de científicos, siguiendo un modelo matemático, han construido varios escenarios, pero solo dos dieron unos resultados alentadores

¿Se puede salvar el mundo de un ataque zombi?
¿Se puede salvar el mundo de un ataque zombi?larazon

Un grupo de investigadores de la Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil) ha desarrollado, mediante un modelo matemático, un prototipo que ayudaría a la humanidad a sobrevivir ante un posible "apocalipsis zombi". Sus autores crearon un hipotético caso donde una persona enferma se convierte en zombi, desencadenando un brote en una gran ciudad.

"Uno podría argumentar que los zombis son seres ficticios, y como tal no tiene sentido modelar un brote. Pero incluso si un apocalipsis zombi resulta ser algo que ocurre solo en las películas, aprender cómo modelar matemáticamente este tipo de escenario puede ser muy útil", razonan los científicos.

Tras realizar este estudio, los investigadores se han dado cuenta de que para garantizar la supervivencia humana, cuando esta se vea amenazada por los zombis, es necesario una gran cantidad inicial de personal militar. Sus cálculos dicen que por cada 1.000 habitantes debería haber, mínimo, 47 soldados y 100 soldados, en el mejor de los casos. Aunque se dieran todas estas condiciones, el resultado no es muy alentador, ya que se confirma que solo el 12% de la población sobreviviría.

Así son las cosas, juntando todos estos elementos, sería Corea del Norte la única que se salvaría del apocalipsis zombi ya que cuenta con 47,4 efectivos militares por cada 1.000 habitantes.

Si eres fuerte, te puedes salvar

"Las personas fuertes pueden evolucionar hasta ser capaces de hacer frente a un brote zombi y luchar por su supervivencia por su propia cuenta", afirman los expertos.

Así que, la moraleja del estudio y la recomendación para mejorar la defensa terrenal contra los zombis es instar a los gobiernos a mejorar los hábitos alimenticios y la salud de sus habitantes. Recomiendan a los ciudadanos realizar deporte y comer una dieta variada, porque, dicen, "le mejor manera de garantizar nuestra supervivencia depende de nosotros mismos. De este modo, puede que no solo Corea del Norte sea la única que se salve.