Castilla-La Mancha

El circo, en la A-30 por un mal adelantamiento

El suceso ha tenido lugar a la altura de la localidad albaceteña de Pozo Cañada

Uno de los elefantes que ha resultado herido tras volcar el camión en el que viajaba hoy en la A-30, a su paso por Pozo Cañada (Albacete). EFE/Manu
Uno de los elefantes que ha resultado herido tras volcar el camión en el que viajaba hoy en la A-30, a su paso por Pozo Cañada (Albacete). EFE/Manularazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@fc67481

Por el peso de los cinco animales, el conductor perdió el control al volver al carril en la autopista.

La carretera A-30 quedó cortada durante la tarde de ayer a su paso por la localidad de Pozo Cañada, en Albacete, debido al accidente de un camión que transportaba cinco elefantes. Los hechos ocurrieron sobre las 16:00 horas a la altura del kilómetro 23,400, quedando la vía cortada hasta las 18:55, precisaron desde la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete. El conductor de un camión, que llevaba cinco elefantes, se salió de la vía. Según otras fuentes del citado cuerpo consultadas por este periódico, el accidente «se produjo al finalizar un adelantamiento a otro vehículo de grandes dimensiones. Al volver al carril derecho, el conductor del camión perdió el control del furgón a causa del peso de los elefantes y se salió de la vía». «El conductor del camión está ileso». Respecto a los cinco elefantes, «uno ha muerto y otro presenta heridas graves», añadieron las mismas fuentes.

Tras el accidente, tres de los paquidermos se escaparon por la autovía, por lo que el tráfico fue desviado por la N-301. Los elefantes pertenecen al Circo Gottani y venían de La Gineta. Al parecer se dirigían a Hellín, en Albacete.

Hasta el lugar del siniestro se trasladó una grúa de gran tonelaje para que pudiese levantar al camión, así como para mover al elefante muerto y al herido de gravedad a otro vehículo. Además, los domadores del circo estuvieron en el lugar para el cuidado de los animales, así como «para su control, con lo que el peligro se minimizó».

Al cierre de esta edición, un veterinario del circo y otro de un espectáculo circense de Murcia que fue para ayudar, seguían curando a los cuatro elefantes. «Uno de ellos tenía heridas importantes en las patas, el resto sólo superficiales por toda su anatomía, como cortes en la piel, pero nada de fracturas», aseguraron desde la Comandancia.

Tras hacer noche en una finca particular, un picadero de caballos, hoy está previsto que los animales heridos sean trasladados a una clínica veterinaria de Madrid por si fuera necesario hacerles más pruebas. En cuanto al fallecido, están sopesando llevarle a una incineradora.

Respecto al conductor, se le hicieron las pruebas de alcohol y desde la Comandancia se precisó «que había dado negativo».

El portavoz de Circos Reunidos, Ignacio Pedrera, afirmó, en declaraciones a Ep, que «no descarta el sabotaje como causa de este accidente de tráfico». A lo que otras fuentes explicaron que eso es para intentar tirar del seguro y que se haga cargo de al menos parte de los daños del camión, por la muerte del elefante, etc. Oficialmente, desde la Comandancia afirmaron que la unidad de «atestados de tráfico está haciendo las diligencias por lo que todas las hipótesis están abiertas», aunque tiene más peso, a priori, que la causa se deba a la carga de los animales, que no es precisamente estática.

Este periódico intentó ponerse en contacto con el Circo Gottani sin éxito. Por los carteles que aparecen en su web, en sus espectáculos participan cinco elefantes. Un show que hace la familia Gartner, los ganadores del Clown de Oro de Montecarlo, por realizar un cuádruple salto mortal sobre el elefante.

En los circos, estos mamíferos complejos e inteligentes, suelen «pasar la mayor parte del día en pequeños cercados. Es frecuente observar elefantes balanceándose para compensar su falta de movimiento», como explican desde Infocircos. De ahí que puedan presentar problemas de comportamiento, estrés, cutáneos, etc.