Historia

Argentina

Vuelve el doctor muerte

«El médico alemán» recrea las investigaciones de Mengele en Argentina

Vuelve el doctor muerte
Vuelve el doctor muertelarazon

Los juicios de Nuremberg condenaron a quince líderes nazis. La mayoría de ellos, a morir en la horca. Su relevancia histórica es, sin embargo, casi simbólica, ya que muchos otros acabaron plácidamente sus vidas en diversas regiones de Latinoamérica. Fue el caso de Josef Mengele, conocido como el «ángel de la muerte». La experimentación absolutamente exenta de ética que llevó a cabo con judíos no acabó en los campos de concentración; durante su «exilio» en Argentina, Paraguay y Brasil tras la caída del nazismo continuó sus investigaciones, en esta ocasión, con ganado, niños y mujeres embarazadas. Lucía Puenzo ficciona las consecuencias de un encuentro entre el macabro doctor y una familia argentina en «El médico alemán», basado en una novela suya. «Es un periodo histórico que no se ha tratado mucho en la cinematografía argentina. Sí se ha hablado de la dictadura, pero no de la connivencia del Gobierno y de la sociedad al recibir a criminales de guerra, a nazis, a los que se les dio la bienvenida y se sacó provecho de sus conocimientos y de su plata. Es un tema escabroso y demasiado oscuro para rereflejarlos», explica Álex Brendemuhl, que encarna a Mengele. De camino a Bariloche, el doctor se ganará la confianza de una familia con una hija sietemesina y una madre embarazada de gemelos. El único que desconfía del «generoso» médico es el padre, interpretado por Diego Pereti. «Esta familia reúne todas las obsesiones de Mengele. Para entender su ingenuidad hay que situarse en los sesenta, no verlo desde nuestra perpectiva. El rol de los médicos durante el nazismo fue algo que se supo mucho después de los juicios de Nuremberg», explica la realizadora.

«Cariño» al monstruo

Para ponerse en la piel de uno de los personajes más abominables de la historia del siglo XX, Brendemuhl tuvo que «cogerle cariño al personaje. Para conocerlo y saber de lo que es capaz tienes que encontrar tu punto de conexión con el personaje. A veces te asustas al ver de dónde sacas la violencia o un tipo de pensamientos, sentimientos que pertenecen al lugar de lo prohibido y que todos tenemos ahí, así que dejas que esas corrientes oscuras salgan a la luz», explica el actor. Los crímenes de Mengele también salieron a la luz, pero él nunca fue castigado por sus múltiples delitos. Murió a los 67 años en Brasil, ahogado en una playa.

El detalle

Un tema delicado con Perón de fondo

La connivencia que Argentina, entre otros países, tuvo con los nazis, entre ellos Mengele (en la imagen), que huyeron de Alemania tiene, para Lucía Puenzo, una de las razones en el peronismo. «Perón, que en mi opinión hizo muchas cosas buenas, tuvo algo que ver en este buen recibimiento. Hasta el más acérrimo peronista en este punto se tiene que callar. Las razones más comentadas tienen que ver con el origen militar de Perón. También se dice que utilizó a ex nazis para entrenar a sus hombres. Sigue siendo un tema delicado en Argentina», añade la directora.