Cirugía

Cinco claves para... Controlar la EPOC en nuestro hogar

El manejo de la enfermedad en casa permite un tratamiento más eficaz que reduce los ingresos hospitalarios y, con ello, los costes para el sistema sanitario
El manejo de la enfermedad en casa permite un tratamiento más eficaz que reduce los ingresos hospitalarios y, con ello, los costes para el sistema sanitariolarazon

Se estima que 2.185.764 españoles padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de entre los 21,4 millones con edad entre 40 y 80 años. Y ya que el 73% aún no están diagnosticados, como apuntan datos del estudio Episcan de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Dada la elevada carga asistencial y el coste que genera esta patología, se requiren solucciones que permitan controlar la EPOC en el domicilio y ayudar a que el paciente no tenga que reingresar periodicamente en el hospital.

1 -¿Qué beneficios puede aportar un mejor control de la EPOC en el hogar del paciente?

Nuevos modelos asistenciales apoyados en un mejor uso de la tecnología, permiten mejorar la atención al paciente con EPOC en su domicilio y con ello ayudar a reducir los reingresos hospitalarios y las frecuentes a urgencias. Además permite mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores y también reducir el coste asociado al empeoramiento de la patología. Para favorecer el cuidado continuo hay productos que están diseñados para proporcionar un tratamiento cómodo y eficiente, y permiten realizar la transición de los pacientes desde el hospital al hogar de una manera más fácil.

2 -¿Qué sistemas permiten mejorar el cuidado de la EPOC en el domcilio?

Las cámaras de inhalación y los sistemas de nebulización son un claro ejemplo de cómo la tecnología ayuda a mejorar la calidad del tratamiento que recibe el paciente al proporcionar una administración más rápida y eficaz. Hace unos años, los pacientes con EPOC estaban muy limitados en la realización de actividad física y ello condicionaba su vida social. Hoy con los concentradores los concentradores de oxígeno portátiles y estacionarios permiten a los usuarios mantener un estilo de vida activo. Además, en los casos más avanzados los equipos de ventilación mecánica no invasiva permiten al paciente recibir la terapia en su hogar en lugar de estar ingresado largo tiempo en el hospital. Junto a ello, la tecnología permite que los profesionales sanitarios y los pacientes permanezcan conectados.

3 -¿Qué pacientes pueden acceder a estas tecnologías?

Casi todos los pacientes con oxígeno se pueden beneficiar de la atención simplificada que ofrece un concentrador de oxígeno portátil. La idea de la ventilación asistida puede parecer abrumadora al principio, pero es importante entender que mejora notablemente la evolución y la progresión de la enfermedad una vez avanzada. Las prestaciones clínicas y asistenciales que ofrece la ventilación no invasiva pueden mejorar aún más la calidad de vida y la salud. Es por eso que estamos buscando nuevas vías, como la monitorización remota, que permiten al profesional un mejor control de la terapia.

4 -¿Cuál es el impacto de tratar en el domicilio al paciente con EPOC con estas tecnologías para el SNS?

Mantener controlado a un paciente significa un ahorro importante de costes económicos para el sistema sanitario. La estimación de los costes de la EPOC en España revisados en el documento «Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud», del Ministerio de Sanidad, es de entre 750-1.000 millones de euros al año, incluyendo los costes directos, indirectos e intangibles.

5 -¿Cómo puede llevarse a cabo la continuidad desde el hospital al hogar?

Existen programas de salud diseñados por profesionales médicos en los que se valoran qué tipo de dispositivos se necesitan y cómo usarlos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Más sobre innovación en salud en: www.philips.es/comparteinnovacion