Alcoy

Juegos de rol, lo último para formar a directivos

Los juegos ayudan en el proceso logístico de las empresas
Los juegos ayudan en el proceso logístico de las empresaslarazon

Utilizar las ventajas que tienen los juegos de rol y simulación para formar a directivos en los procesos productivos y logísticos de una empresa es el objetivo del proyecto puesto en marcha por el profesor del campus de Alcoy (Alicante) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Alejandro Rodríguez. Informa Toni Gárez/Efe.

Para llevarlo a cabo, utiliza juegos de rol y simulación diseñados por él mismo, con la intención de ampliar los conocimientos de los experimentados alumnos y proporcionarles nuevas experiencias que les ayuden a desarrollar otras habilidades y capacidades en su ámbito profesional.

Uno de ellos es Implexa, que simula por ordenador una cadena de suministros, mientras que el otro, denominado Llog, imita los procesos de almacenaje y preparación de pedidos.

En declaraciones a Efe, Rodríguez ha explicado que ambos tienen una gran capacidad de adaptación al entorno de cada empresa, lo que le permite realizar cursos específicos y personalizados.

Ambos permiten aprender conceptos y herramientas "de forma divertida", pero, además, están pensados para "desarrollar capacidades y habilidades imprescindibles en las empresas, tales como la planificación, el trabajo en equipo, la coordinación, la responsabilidad, la eficiencia del proceso o la mejora continua".

Este profesor, que también es investigador del Instituto Tecnológico de Informática, ha detallado que los juegos están "creados para poder simular diferentes escenarios complejos, lo que permite a los alumnos probar diferentes estrategias de resolución, técnicas y herramientas", así como aprender "lo que resulta más apropiado según el caso".

Según ha destacado, los juegos suponen "un reto"donde los directivos aprenden el efecto de diferentes estrategias, decisiones y acciones, a la vez que estimulan su comunicación para establecer un lenguaje común en toda la organización.

Inicialmente, la idea de este proyecto docente no tenía a las empresas por objetivo, sino que era un juego para los alumnos del máster de Ingeniería de Organización y Logística de la UPV.

"Nació como una nueva manera de enseñar a los alumnos cosas sobre una realidad empresarial, es decir, para traer la empresa a la universidad", ha añadido.

Pero a raíz de esa experiencia y de su publicación en la página web, importantes empresas del sector de la distribución se pusieron en contacto con Rodríguez para que trabajase con ellos en la formación de sus directivos intermedios.

"Y, de pronto, te encuentras con un conjunto de profesionales a los que les propones jugar para explicarles cosas. Menos mal que funcionó muy bien, se sorprendieron y divirtieron, pero a la vez aprendieron conceptos importantes para mejorar cada día", ha destacado.

Una de las ventajas de estos juegos es que los participantes no tienen miedo a equivocarse y arriesgan más de lo que lo harían en la vida real, algo que les sirve para integrar decisiones en su día a día en base a su experiencia en este curso.

En definitiva, "no se trata de contar un rollo o intentar vender una fórmula mágica que no existe, sino de intentar formar parte de su problemática, asumirla, formar parte de su equipo, ser uno más y luego, más que darle la solución, promover y orientar el cambio", ha concluido.