España

Telefónica garantiza el dividendo «durante cinco o diez años»

La empresa ganó 2.745 millones en 2015, un 8,5% menos, debido al plan de bajas

El presidente de Telefónica, César Alierta, en una imagen del año pasado
El presidente de Telefónica, César Alierta, en una imagen del año pasadolarazon

La empresa ganó 2.745 millones en 2015, un 8,5% menos, debido al plan de bajas

Telefónica ganó 2.745 millones de euros en 2015, un 8,5 % menos, lastrado por las provisiones para su plan voluntario de suspensión de empleo en España. La facturación en 2015 ascendió a 47.219 millones de euros, un 4% más que en 2014, destacando el comportamiento de Telefónica Hispanoamérica, con un crecimiento del 10,1%, y Brasil, del 4,5%. En España, que aporta más del 26 % de los ingresos del grupo, la facturación decreció en términos orgánicos –sin contar las adquisiciones– un 2,1%, pero si se incluye, desde el 1 de mayo, la compra de Digital+, subió un 3,2%. España, Alemania y Brasil supusieron el 66% de los ingresos del año, mientras que Telefónica Hispanoamérica representó el 30%. Para 2016, la empresa anunció que su objetivo es incrementar sus ingresos más de un 4%.

Provisiones de 3.122 millones

Los resultados de 2015 se vieron lastrados por los costes de reestructuración, ya que en el cuarto trimestre el grupo realizó una provisión de 3.122 millones, en la que destacan los 2.896 millones para el plan voluntario de suspensión de empleo en España. En el cuarto trimestre, los resultados se encuentran también afectados por la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro, especialmente el real brasileño, el bolívar venezolano, el peso colombiano y el peso argentino. Excluyendo los impactos no recurrentes, el beneficio de la firma creció un 29,7%, hasta los 5.787 millones de euros.

El presidente de la compañía. César Alierta, garantizó ayer que el dividendo se mantendrá como mínimo en 0,75 euros por acción en efectivo «durante los próximos cinco o diez años». «No hay que preocuparse por el dividendo, en absoluto. Si hay un dividendo seguro, es el de Telefónica», dijo el directivo. En el caso de que se retrasase la venta de O2, paralizada por el regulador británico, una parte de ese dividendo podría pagarse en acciones.

Por su parte, el consejero delegado, José María Álvarez-Pallete, señaló que la compañía analizará la tendencia que está surgiendo en algunos países de incorporar tarifas en función del consumo de datos que se realice en la red fija y no un consumo ilimitado como ocurre actualmente en España, con lo que abre la puerta a limitar las tarifas planas, igual que ocurre con las redes móviles. «Teniendo en cuenta el importante crecimiento del tráfico, tiene todo el sentido hacerlo en el fijo. Ya lo hemos hecho en Chile, Argentina y Alemania», dijo Alierta. «Éramos una fábrica de minutos y hemos pasado a ser una fábrica de megabytes», afirmó Álvarez-Pallete. De hecho, entre las prioridades de Telefónica está «impulsar la monetización de datos para acelerar el crecimiento de los ingresos».

Respecto a España, el paquete convergente de Telefónica, Movistar Fusión, alcanzó los 4,2 millones de clientes e impulsó la ganancia neta de banda ancha –que casi se duplica en el año–, la de fibra –que crece un 25%– y la vuelta al crecimiento en contrato móvil. Esto ha propiciado que los ingresos hayan aumentado en España por segundo trimestre consecutivo, acelerándose desde el +0,2% del tercer trimestre hasta el +0,8% del cuarto.