ETA

Bildu impide que el Congreso apruebe una declaración para pedir la disolución de ETA

Los abertzales querían que el texto incluyera a todas las víctimas y no citara la palabra terrorismo

Todos los partidos, excepto Bildu, estaban dispuestos a apoyar la declaración con motivo del quinto aniversario del fin de la violencia de ETA
Todos los partidos, excepto Bildu, estaban dispuestos a apoyar la declaración con motivo del quinto aniversario del fin de la violencia de ETAlarazon

El Congreso de los Diputados no ha logrado consensuar hoy una declaración institucional con motivo del quinto aniversario del fin de la violencia de ETA debido a discrepancias por parte de Bildu

El Congreso de los Diputados no ha logrado consensuar hoy una declaración institucional con motivo del quinto aniversario del fin de la violencia de ETA debido a discrepancias por parte de Bildu, que no quería que apareciese el término terrorismo, y el PP, que veía el texto insuficiente.

El texto de la declaración que ha estado a punto de consensuarse subrayaba que, en este aniversario, "el Congreso de los Diputados manifiesta su satisfacción por un presente de convivencia en el recuerdo y homenaje a todas las víctimas del terrorismo".

"Afirmamos nuestro compromiso por un futuro donde las ideas políticas, desde la tolerancia, puedan seguir defendiéndose en libertad y en el respeto a los principios democráticos, y en el que ETA culmine su disolución", concluía esta breve declaración que no ha salido adelante.

Según han explicado fuentes parlamentarias, el veto de Bildu se ha debido a que la formación abertzale quería una referencia a "todas las víctimas"pero sin citar la palabra terrorismo.

Este veto impedía ya que la declaración fuese institucional -es decir, unánime- del Congreso.

Pero además, el PP tampoco estaba de acuerdo con el texto, que podría haberse aprobado por mayoría como una declaración de la Presidencia, por considerarlo "insuficiente", según fuentes de este partido.

Los 'populares' querían así, entre otras cosas, que el deseo de disolución de ETA viniese acompañado del adjetivo "incondicional"y pedían una referencia a la "victoria de los demócratas y del estado de derecho".

El relato tiene que ser muy claro y debe dejar constancia de esa victoria de los demócratas, han subrayado fuentes 'populares', que han admitido que el texto que más cercano ha estado del consenso seguía siendo para ellos aún "orientativo"y tenía que haberse discutido más.

En cualquier caso han señalado que desde el momento en que Bildu ha querido quitar la referencia al terrorismo han considerado que ya no había nada más de qué hablar, y que eso mismo han pensado otros grupos parlamentarios y no sólo el PP.

A esta falta de acuerdo se ha referido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que elogiado la "altura de Estado"del diputado socialista y víctima de ETA Eduardo Madina, a quien ha atribuido la iniciativa de la declaración.

Iglesias ha considerado "muy decepcionante"que, habiendo logrado una declaración institucional unánime sobre el acuerdo de paz en Colombia, el Congreso no haya podido emitir otra sobre el cese de la actividad de ETA.

No obstante, ha resaltado que "todos"los grupos se han "esforzado mucho"y que han estado "cerca"de conseguir el consenso, lo que "no es poco en una cuestión como ésta".

Por su parte, Ciudadanos ha lamentado que no haya sido posible llegar a un acuerdo porque Bildu, según su portavoz Juan Carlos Girauta, "no ha querido suscribirlo".

Y han sido sus dos diputados -ha explicado- los que han puesto los problemas porque los demás estaban "en posturas de acercamiento"que lo hubieran hecho posible, ha afirmado en referencia al PP.

De la postura de Bildu, debe "extraerse alguna conclusión", ha subrayado Girauta al señalar que "no son capaces de poner por escrito"con el resto de diputados que se pide la disolución de ETA.

Se ha defendido la portavoz de Bildu, Maite Beitialarrangoitia, que ha dicho a EFE que el texto no reconocía a "todas las víctimas del conflicto"sino solo a las "de una parte".

Si bien ha admitido que en estos cinco años "se ha avanzado mucho", todavía hay personas a las que "no se les ha respetado sus derechos"y, por tanto, no existe -ha afirmado la diputada abertzale- ese marco de "convivencia"que refleja el escrito.

Efe