lunes, 26 septiembre 2016
09:07
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

Instalada la capilla ardiente del infante Don Carlos en El Escorial

ETIQUETAS

El duque de Calabria falleció el lunes a los 77 años
El duque de Calabria falleció el lunes a los 77 años
J. Fdez.-Largo

La capilla ardiente con los restos del infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, primo del Rey Juan Carlos, ha quedado instalada esta mañana en la iglesia Vieja del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en cuyo Panteón de Infantes será enterrado mañana jueves.

Procedente de la Finca "La Toledana" (Ciudad Real) donde el duque de Calabria falleció el lunes a los 77 años, el féretro ha sido recibido en la puerta del monasterio por su hijo mayor, Pedro de Borbón-Dos Sicilias, duque de Noto, y su yerno, Pedro López-Quesada, marido de su hija Cristina, acompañados de varias autoridades.

Aguardaban junto a ellos el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, almirante Juan Ruiz Casas; el arzobispo castrense, Juan del Río; el prior del monasterio, Modesto García Grimaldos, y la gerente de Patrimonio Nacional, Alicia Pastor Mor.

El féretro, cubierto por la bandera nacional, ha sido portado a hombros por diez soldados de un piquete de la Guardia Real que le ha rendido honores, y ha interpretado el himno nacional con pífano y tambor en el momento en que el féretro ha sido extraído del vehículo fúnebre.

El cortejo se ha adentrado seguidamente en el Patio de Reyes del monasterio, donde se había instalado un guión con el escudo de la Casa del Rey, escoltado por ocho guardias reales con sus armas a la funerala.

Dentro del patio, otros veinte guardias reales formaban un pasillo de honor con sus armas al hombro.

Los frailes agustinos del monasterio, con sus hábitos negros, precedían el ataúd que llevaba el equipo de portadores de la Guardia Real, siguiendo un protocolo austero y solemne, acompañado del rítmico sonido del tambor que sólo ha cesado cuando la comitiva fúnebre ha llegado al claustro del monasterio.

A partir de ese momento, el sonido de los pasos de los guardias reales ha sustituido al del tambor, hasta que el cortejo se ha adentrado en la llamada iglesia Vieja del recinto, donde se ha rezado una oración.

Allí ha quedado instalada la capilla ardiente, que permanecerá abierta al público hasta las seis de la tarde, velada por cuatro guardias reales y tres representantes de las Órdenes Militares, uno de la Orden Constantiniana y dos de la Comunidads Agustiniana.

Nacido en Lausana (Suiza), el 16 de enero de 1938, don Carlos de era hijo del infante Alfonso de Borbón Dos Sicilias y de la princesa Alicia de Borbón-Parma.

El Rey Juan Carlos I, con quien estudió de niño en Madrid y San Sebastián, le había concedido el título de infante de España en 1994 "como representante de una línea dinástica vinculada históricamente a la Corona española".

Mañana se celebrará una misa corpore insepulto en el Monasterio de El Escorial tras la cual sus restos serán depositados en el llamado "Pudridero" de infantes, donde permanecerán unos 25 años hasta pasar a su sepultura definitiva en el Panteón de Infantes.

Allí hay un centenar de infantes enterrados, el último de los cuales fue el padre de don Carlos, el infante Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, trasladado en 2004 desde el Pudridero, donde todavía permanecen el infante don Jaime, la infanta Isabel Alfonsa y el infante Luis Alfonso de Baviera.

EFE

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1