El desafío independentista

Sáenz de Santamaría asegura que «todos los españoles estarán representados en la Conferencia de Presidentes»

"Siempre nos quedamos con los ausentes. Hay que poner en valor a a quienes están y los acuerdos", ha destacado la vicepresidenta

Soraya Sáenz de Santamaría y Álvaro Nadal durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP
Soraya Sáenz de Santamaría y Álvaro Nadal durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PPlarazon

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que la Conferencia de Presidentes que se celebra mañana abrirá procesos como la reforma de la financiación o la ley de dependencia, y ha dejado claro que "aunque haya sillas vacías no habrá español que no esté representado".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que la Conferencia de Presidentes que se celebra mañana abrirá procesos como la reforma de la financiación o la ley de dependencia, y ha dejado claro que "aunque haya sillas vacías no habrá español que no esté representado".

Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones en TVE al ser preguntada sobre las ausencias en esa cita de los presidentes catalán, Carles Puigdemont, y vasco, Iñigo Urkullu.

"Siempre nos quedamos con los ausentes. Hay que poner en valor a a quienes están y los acuerdos", ha destacado la vicepresidenta, que ha mandado un mensaje "de tranquilidad"a los ciudadanos catalanes y vascos porque el Gobierno "es de todos los españoles".

La ministra de la Presidencia y Administraciones Territoriales ha insistido en que en la reunión del Senado se hablará de asuntos tan importantes como la reforma del sistema de financiación, la situación demográfica en España y asuntos sociales, entre los que destaca la ley de dependencia.

Sáenz de Santamaría ha explicado que se ha hecho un trabajo muy intenso de cara a esta conferencia y que "por primera vez hay papeles sobre la mesa"y acuerdos que se van a votar y decidir.

"En definitiva una permanencia del diálogo territorial que antes no existía", ha sostenido.

También ha hablado del proceso soberanista catalán y ha reiterado que el Gobierno está dispuesto al diálogo. "Si la Generalitat se aviene a dialogar, estaremos encantados, pero hay proyectos en marcha y seguiremos adelante con ellos", ha añadido.

"Nos gustaría dialogarlos, pero si están en otra cosa y no en el día a día de los ciudadanos de infraestructuras, financiación o necesidades sociales, el Gobierno tiene la obligación de seguir adelante y poner en marcha esos proyectos", ha subrayado.

La vicepresidenta ha dicho que el Gobierno "no puede ni va a dejar a los catalanes en la estacada"y ha añadido que muchos ciudadanos de esa comunidad "se sienten reconfortados y aliviados de que el Ejecutivo esté allí preocupándose por sus temas".

"Vamos a estar, es una presencia que se tiene que mantener en el tiempo. Hay que estar allí, hay que hacerse presente, hay que tener una interlocución directa", ha afirmado.

El referéndum de autodeterminación, ha continuado, "no cabe en la Constitución española, ni en la italiana ni en la alemana".

"Cuando alguien pretende poner en marcha un desafío así merece una respuesta por parte del Estado y desde luego la va a haber. Ese referéndum no se va a negociar, no se va a celebrar y el Estado tiene instrumentos para hacerlo, buscando siempre la proporcionalidad, el respeto a las leyes y el diálogo con otras fuerzas políticas", ha apostillado.

Sáenz de Santamaría ha apuntado que se puede hacer una reforma de la Constitución pero siempre teniendo claro "qué se va a hacer, los apoyos con los que se cuenta y el final del proceso". "Prudencia y mucho diálogo previo", ha añadido.

Efe