Elecciones generales

Sánchez tilda la gran coalición con el PP de «gran fraude para los españoles»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchezlarazon

El líder socialista asegura que “no es tiempo de frentes” y exhibe tres herramientas para poner fin al desafío soberanista: “serenidad, porque el Estado de Derecho funciona; firmeza dentro de la legalidad y diálogo”.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dirigido esta mañana un discurso a las huestes socialistas en el Congreso, el Senado y en el Parlamento europeo. En su intervención, el secretario general ha agradecido sus esfuerzos durante la "dura campaña"electoral para “reconstruir de manera acelerada una alternativa al PP” y competir con nuevas formaciones que han surgido en el ámbito político. A pesar de reconocer que los resultados obtenidos por el PSOE no fueron “los que hubiéramos querido”, Sánchez se felicitó por ser “la primera fuerza del cambio político, capaz de tener puentes a izquierda y derecha” para llegar a un futuro entendimiento por la gobernabilidad de España.

En este sentido y “ante las muchas voces que nos piden una gran coalición”, el líder socialista ha definido este pacto PP-PSOE como “un gran fraude para la mayoría de los españoles” que votaron cambio el pasado 20 de diciembre, un 70% según los cálculos del secretario general. Sánchez ha vuelto a reiterar que dirán “no” a Mariano Rajoy y a cualquier candidato que presente el PP y se ha mostrado escéptico sobre el hecho de que una alianza entre los dos grandes partidos pueda ser más eficaz para hacer frente al independentismo. “La pasada legislatura el PP tuvo mayoría absoluta y no fue capaz de frenarlo”, ha argumentado el líder socialista, para el que “no es tiempo de frentes”. Sánchez ha exhibido tres herramientas para poner fin al desafío soberanista: “serenidad, porque el Estado de Derecho funciona; firmeza dentro de la legalidad y diálogo”.

El secretario general socialista ha informado, además, de que mañana el PSOE presentará una batería de 15 iniciativas parlamentarias entre las que figuran sus principales apuestas programáticas para las elecciones, tales como derogar la LOMCE o la reforma laboral, impulsar la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la creación de un Ingreso Mínimo Vital para hogares sin recursos o legislar contra la violencia de género y la pobreza energética, entre otras medidas. Sánchez también ha reiterado su negativa a que Podemos se disgregue en cuatro grupos parlamentarios, porque el Congreso no es una cámara territorial y ha defendido la necesidad de modificar el reglamento de la misma. Para iniciar estos cambios legislativos, el PSOE entiende que su candidato, Patxi López, es el mejor aspirante, pues ha hecho del diálogo su bandera durante toda su carrera política. López cuenta, a priori, con el apoyo de formaciones como Ciudadanos o Democracia y Libertad para hacerse con el cargo de presidente del Congreso.