Actualidad

Archivan el caso contra Intervida al no haber pruebas del desvío de fondos

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- La Audiencia Nacional ha archivado la causa contra los gestores de la Fundación Grupo Intervida al considerar que no existen indicios suficientes de que los querellados hubiesen desviado fondos de la entidad.
«No concurren elementos indiciarios suficientes de haberse perpretado por ninguno de los querellados una actividad encardinable en los delitos de estafa, apropiación indebida y societarios recogidos en la querella» concluye la sentencia del juez Pablo Rafael Ruz, encargado de la instrucción del caso tras quedar inhabilitado Baltasar Garzón.
Contra el fallo cabe recurso ante la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Aunque, de momento, el Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona que inició la instrucción del caso ante la interposición de la querella por el Ministerio Fiscal, deberá decidir si levanta la intervención de la ONG a cargo de tres administradores judiciales o no.
En 2007, la Fiscalía de Cataluña presentó una querella contra Eduardo Castellón y Rafael Puertas, fundadores de Intervida y contra los miembros de la directiva de la entidad, Francisca Angeles Ruiz, Francesc Violan, Daniel Fontanillas y Braulio Alberto Gómez. El fiscal denunció, entre otros aspectos, que el dinero que debería haber ido destinado al apadrinamiento de los más desfavorecidos pudo haber sido empleado «en la creación y explotación de un grupo empresarial». Para Ruz, «los hechos argumentados por la querella no sobrepasan la línea de la mera reclamación civil». Además, el magistrado apunta que no se ha acreditado que se engañara a los padrinos.