sábado, 19 agosto 2017
09:24
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Internacional

Internacional / Guerra en Irak

Fuerzas iraquíes liberan del Estado Islámico la histórica ciudad de Hatra

  • Las ruinas de Hatra, de más dos milenios de antigüedad, se encuentran en manos de los extremistas desde junio de 2014

Las fuerzas de la Multitud Popular disparan contra militantes islámicos durante una batalla en Al-Hatra
Las fuerzas de la Multitud Popular disparan contra militantes islámicos durante una batalla en Al-Hatra
Reuters

Las milicias progubernamentales Multitud Popular han liberado hoy por completo la histórica ciudad iraquí de Hatra, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, del dominio del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Las fuerzas de la Multitud Popular, con el respaldo del Ejército (iraquí), han logrado liberar por completo la ciudad de Al Hadr (Hatra, en árabe)", ubicada a 80 kilómetros al suroeste de la ciudad septentrional de Mosul, anunciaron las milicias en un comunicado.

"Nuestros hombres han ocasionado pérdidas humanas y materiales al Estado Islámico", agregó el cuerpo paramilitar, que indicó además que sus fuerzas siguen avanzando "según los planes trazados para lograr todos los objetivos".

Sin embargo, uno de los combatientes que se encuentra en la batalla, que rehusó identificarse, dijo a Efe por teléfono que los combates "todavía continúan porque han encontrado túneles subterráneos y corredores" cerca de la urbe histórica.

Multitud Popular, apoyada por la aviación iraquí, emprendió ayer la operación "Mahoma, el profeta de Dios" con el objetivo de retomar la comarca de Hatra, situada en la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul- y las zonas aledañas que se encuentran bajo el dominio de los yihadistas.

En paralelo, las milicias chiíes combaten para liberar las comarcas de Sinyar y Tel Afar, ubicadas al oeste de Mosul, y cerca de la frontera siria.

En 2015, el EI destruyó la milenaria ciudad de Hatra, el tercer sitio arqueológico atacado por los radicales en el norte de Irak desde finales de febrero del mismo año.

Las ruinas de Hatra, de más dos milenios de antigüedad, se encuentran en manos de los extremistas desde junio de 2014, año en que el líder del EI, Abu Bakr Al Bagdadi, anunció en la gran mezquita de Mosul el establecimiento del califato.

Hatra era una gran ciudad fortificada situada en la zona de influencia del Imperio Parto, que resistió dos veces el asalto de los romanos gracias a sus sólidas murallas.

La ciudad, que se cree que fue fundada a principios del siglo II a.C., poseía templos de arquitectura grecorromana con ornamentaciones orientales y un sofisticado sistema de baños con mosaicos y relieves, y una arquitectura que la situaban a la altura, según algunos expertos, de la antigua Roma.

La parte occidental de Mosul es escenario de combates entre tropas iraquíes y el Estado Islámico desde el pasado 19 de febrero, después de que liberaran en enero la parte oriental de la urbe.

Efe

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs