MENÚ
domingo 17 diciembre 2017
22:35
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

BBVA eleva al 3,1% la estimación de crecimiento para la economía andaluza en 2017

Pronostica la creación de 200.000 empleos y sitúa la tasa de paro en el 23,5%

  • Rafael Doménech, responsable del Análisis Macroeconómico de BBVA Research
    Rafael Doménech, responsable del Análisis Macroeconómico de BBVA Research
I. Naranjo.  Málaga.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de abril de 2017. 21:39h

Comentada
I. Naranjo.  Málaga. 20/4/2017

El Producto Interior Bruto (PIB) crecerá en Andalucía un 3,1 por ciento en Andalucía en el conjunto de 2017 y desacelerará hasta el 2,7 por ciento durante 2018, en sintonía con las previsiones efectuadas para el conjunto de España, del 2 y 2,7 por ciento, respectivamente. Así lo apunta el informe «Situación Andalucía» de BBVA Reserch que mejora en tres décimas las expectativas económicas de la región a finales del pasado ejercicio.

Esta previsión se sustenta en tres años consecutivos de crecimiento y en el avance del 2,8 por ciento experimentado en la comunidad autónoma durante 2016, gracias a «el aumento de la demanda interna andaluza, el incremento de inversión motivado por las reformas de ejercicios precedentes, la reducción de desequilibrios en el sector privado, y unos récords históricos en datos de turismo y exportación de bienes», según se expone en el documento, presentado ayer en Málaga por el responsable del Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, y el director de la Territorial Sur de BBVA, José Ballester.

En él, se apunta que Andalucía podría generar un total de 200.000 puestos de trabajo netos durante 2017 y 2018 si mantiene estas previsiones, reduciendo así la tasa de paro hasta el 23,5 por ciento.

Los datos contrastan con los indicadores efectuados un día antes por Analistas Económicos de Andalucía que, en su informe número 88 de «Previsiones Económicas de Andalucía», vaticina un crecimiento económico en la economía andaluza del 2,4 por ciento para 2017 y sitúa la tasa de paro en el 26,9 por ciento de la región, tras una caída de 7,2 puntos durante el conjunto del año.

Por contra, está en línea con las expectativas al alza que BBVA Research presentó este pasado martes en la economía nacional que vaticinan tres puntos de crecimiento para 2017 y 2,7 para 2018.

Los responsables del informe incidieron en el positivo comportamiento del mercado laboral a partir de los datos de afiliación a la Seguridad Social en el sector de la construcción, que en España experimentó un crecimiento del cuatro por ciento, casi dos puntos por encima de la media nacional, y que se atribuye en el caso de la región a que la recuperación «ha tardado más en llegar» a este segmento.

En este sentido, para el binomio 2017-2018 se estima la creación de 200.000 empleos y la reducción de la tasa de paro hasta el 23,5 por ciento a finales del año próximo.

Con todo, el informe de BBVA Research advierte de una serie de factores de riesgo que podrían «limitar el alcance y la velocidad de la recuperación andaluza», que se basan principalmente en tensiones geopolíticas externas, como puedan ser las medidas proteccionistas que puedan frenar «la recuperación del comercio global en cuanto a la política exterior económica de Estados Unidos, las negociaciones del ‘brexit’ y las futuras citas electorales en Francia y Alemania para este año».

De igual modo, se alerta de que la futura retirada de los estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE) toda vez que «suponen un riesgo importante, ya que podrían limitar el consumo y la inversión en la economía española».

En el panorama interno, resaltan la desaceleración de la demanda interna nacional, que podría acarrear «riesgo para Andalucía en los próximos trimestres», afectando especialmente a la exportación de los servicios turísticos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs