Barcelona

Los ayuntamientos del PSC «harán cumplir la ley» ante un referéndum ilegal

La número dos del PSC tiene «muy claro» que tiene una «responsabilidad» y debe «cumplir y hacer cumplir la ley»

La número dos del PSC y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín
La número dos del PSC y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marínlarazon

La número dos del PSC y alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, advirtió ayer de que los ayuntamientos gobernados por socialistas en Cataluña «no colaborarán» en ningún caso en un eventual referéndum ilegal y que en todo momento «cumplirán y harán cumplir la ley».

La número dos del PSC y alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, advirtió ayer de que los ayuntamientos gobernados por socialistas en Cataluña «no colaborarán» en ningún caso en un eventual referéndum ilegal y que en todo momento «cumplirán y harán cumplir la ley». En una entrevista con Efe, la adjunta a la primera secretaría del PSC analizó la situación política catalana, marcada por la intención del Govern de Carles Puigdemont en la Generalitat de convocar el próximo septiembre un referéndum independentista, sea pactado o no con el Ejecutivo central.

Ante la «complicación» de que en estos momentos se lleve a cabo un referéndum «legal y válido», ya que «no se dan las circunstancias para que sea posible, como mínimo, a corto plazo», Marín avanzó que los ayuntamientos gobernados por el PSC no ayudarán a organizar un referéndum ilegal, en caso de que se acabe celebrando.

«Si el referéndum no es legal, lo más probable es que no se celebre. Pero si se celebra, como siempre hemos hecho, no sólo vamos a cumplir la ley, sino a hacerla cumplir. Y no van a contar con la colaboración institucional (del PSC) en algo que ni es legal, ni está acordado, ni aporta absolutamente nada al presente y futuro de Cataluña», subrayó. El PSC, explicó, «colaborará siempre en todo lo que son elecciones democráticas, como no puede ser de otra manera», pero no lo hará «en una consulta que no sirva absolutamente para nada», como ya no colaboró, recordó, en la consulta del 9N de 2014.

Y es que, como alcaldesa de la segunda ciudad de Cataluña, Marín tiene «muy claro» que tiene una «responsabilidad» y debe «cumplir y hacer cumplir la ley». «Y cuando una ley no gusta –ha añadido–, hay que hacer propuestas de cambio para reformarla. Es parte de la democracia, mantener un marco legal que puede evolucionar», zanjó.