Constitución

Puigdemont en Londres: 72 horas y sin citas oficiales

Pese a la falta de peso político de su visita, defiende que se ha visto «el gran interés que despierta el caso catalán»

Puigdemont, ayer, en las nuevas instalaciones del Banco Sabadelle en la City de Londres
Puigdemont, ayer, en las nuevas instalaciones del Banco Sabadelle en la City de Londreslarazon

Pese a la falta de peso político de su visita, defiende que se ha visto «el gran interés que despierta el caso catalán»

Ninguna reunión oficial, una entrevista que no fue en la BBC y un encuentro por casualidad con el político escocés Alex Salmond son el exiguo balance de la visita de tres días del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a Londres. Pese a la evidencia de los hechos, y como balance del viaje aseguró ayer desde las nuevas instalaciones del Banco Sabadell en la City en Londres, que había visto «acreditado una vez más» el «gran interés» que despierta el proceso catalán. «Tanto es así –recalcó– que el propio Gobierno español ha encargado a dos personas que recorran miles de kilómetros por el mundo intentando contrarrestar las explicaciones que damos, cuando le sería más fácil y más barato recorrer 500 kilómetros que separan Barcelona de Madrid y ponerse a trabajar en una situación democrática a un problema político democrático que debe resolverse satisfaciendo la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña».

Puigdemont señaló que había tenido una «interesante reunión» con un foro financiero en la que habían participado «representantes de entidades catalanas y no catalanas» a las que se les presentó su hoja de ruta. Pero no se pudieron saber detalles al respecto, ya que convocó a los medios para luego negarse a responder preguntas. Puigdemont sí tuvo una entrevista en la cadena de televisión CNBC, El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, donde destacó la «paradoja» que supone el hecho de que la UE haga «grandes esfuerzos para que el Reino Unido no se vaya, mientras amenaza a Cataluña» con su eventual salida del club comunitario «si se declara independiente» de España. Es decir, comparó el Reino Unido con Cataluña. Y expresó su «preocupación por la posibilidad de que el Reino Unido pueda marcharse de la Unión Europea» si así lo deciden los británicos en referéndum.

El viaje a la capital británica, donde el político independentista ha estado acompañado por una comitiva de tres personas y se ha alojado todas las noches en el céntrico hotel de la capital británica H10 de Waterloo –151 euros la noche con desayuno incluido– sucede al decepcionante viaje a Bruselas, donde intentó reunirse sin éxito con el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.