Ahora Madrid

Rita Maestre: «Lo de jurar banderas nos retrotrae a tiempos oscuros»

La portavoz descarta que el Gobierno municipal vaya impulsar los actos propuestos por el PP el 12 de octubre para hacer frente al desafío independentista

Rueda de prensa de la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre
Rueda de prensa de la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestrelarazon

La portavoz descarta que el Gobierno municipal vaya impulsar los actos propuestos por el PP el 12 de octubre para hacer frente al desafío independentista.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, descartó ayer que el Gobierno de la capital vaya a apoyar la iniciativa del grupo popular para que el Ayuntamiento organice actividades en apoyo de la Constitución. El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, había propuesto esta semana al Gobierno de Ahora Madrid que, con motivo de la fiesta nacional del próximo 12 de octubre y ante el desafío del referéndum independentista en Cataluña, el consistorio impulsara actos en los distritos en los que los vecinos que así lo quisieran pudieran jurar la bandera de España. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que tuvo lugar ayer en el Palacio de Cibeles, Rita Maestre ha descartado que el Gobierno de Manuela Carmena pueda apoyar o participar en esta iniciativa: «Lo de jurar las banderas nos retrotrae a tiempos oscuros en nuestros país. Dudo que vayamos a repartir». Además, la portavoz del Ejecutivo municipal añadió que «son parte de la historia no democrática en nuestro país».

En lo que tiene que ver con la aprobación por parte del Parlament de Cataluña de la ley del referéndum y la convocatoria del 1-O, Maestre ha lamentado que «ni el PP ni los nacionalistas hayan encontrado puntos de encuentro, sino que hayan buscado ese choque de trenes». La portavoz ha recordado que el Ayuntamiento «siempre hemos defendido el diálogo y que hay que preguntar a la ciudadanía pero dentro de los cauces legales».

Respecto a la decisión de la junta de distrito de Arganzuela de ceder la Nave de Terneras a una entidad de madrileños que apoyan el derecho a decidir en Cataluña, Maestre defendió que el equipo de Ahora Madrid ha actuado en este caso de «forma consecuente y coherente», ya que, según Maestre, las instituciones deben dar cabida a todo el mundo, aunque precisó que esta decisión deberá «evaluarse» en función de los acontecimientos que se produzcan en los próximos días.

El acto, previsto para el 17 de septiembre, está organizado por el colectivo Madrileños por el Derecho a Decidir y se llevará a cabo en esta instalación municipal situada en Matadero de Madrid a no ser que el futuro pronunciamiento del Tribunal Constitucional afectase a Madrid. «Entonces lo valoraremos», manifestó a este respecto. Maestre defendió que las instituciones» deben dar cabida a la libertad de expresión» dado que «todas las posiciones políticas son legítimas y las administraciones deben darles cabida, no echarse las banderas a la cara unos a otros».