Badajoz

Salud 2.0 para los enfermos crónicos extremeños

Salud 2.0 para los enfermos crónicos extremeños
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Extremadura apuesta por las soluciones e-health para la atención a enfermos crónicos: telemedicina, teleasistencia y telemonitorización.

Todas las sociedades científicas convergen a la hora de asegurar que las enfermedades crónicas afectan a más de la mitad de la población española y ocasionan más del 80 por ciento del gasto sanitario y coinciden también en vaticinar que estas dolencias serán a medio plazo la primera causa de discapacidad en Europa.

De la magnitud de estos cálculos se deduce rápidamente una conclusión obvia que, sin embargo, muchas veces se ha pasado por alto y no se ha tomado en consideración las consecuencias a medio y largo plazo. La reforma del sistema sanitario para la atención de la cronicidad no puede ser en absoluto una cuestión para ser abordada en exclusiva desde el punto de vista técnico ni un problema reservado al esfuerzo de los especialistas. Con las cifras de la cronicidad, tan transcendentes, sorprende que a estas alturas, casi dos décadas después de que este concepto empezara a formar parte de todos los discursos de los foros sanitarios, se haya avanzado tan poco en reorientar nuestro sistema a las necesidades que genera la cronicidad. La respuesta no debe ser sólo técnica, sino que debería ser también esencialmente social y política.

El actual modelo de atención sanitario, centrado fundamentalmente en la atención de los episodios agudos de los pacientes, debe reorientarse hacia la mejor coordinación entre los dos niveles asistenciales –primaria y especialidades– y también entre los equipos sanitarios y sociales, con el apoyo de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, de tal modo que el paciente-usuario se convierta en el centro de todas estas acciones.

En este sentido, la comunidad autónoma de Extremadura, que cuenta con la Estrategia de Atención a la Cronicidad desarrollada por el Servicio Extremeño de Salud y que es la herramienta integradora de todas las decisiones orientadas a afrontar este gran reto, ha implementado a lo largo de estos últimos tres años una serie de herramientas basadas en las tecnologías de la comunicación y de la información sanitaria que son clave en la consecución de tarea.

Extremadura es una comunidad autónoma muy extensa y con una población muy dispersa. Según datos oficiales, mientras que Madrid casi alcanza los 6,5 millones de habitantes repartidos en 8.000 kilómetros cuadrados, la región extremeña tiene 1,1 millones de habitantes en cerca de 42.000 kilómetros cuadrados. Estas características geográficas y demográficas condicionan la prestación de servicios, que deben llegar con la misma calidad a todos los rincones de la región y en esta tarea el apoyo de las tecnologías de la e-health es esencial.

Por ese motivo, el gobierno de Extremadura ha potenciado áreas tan importantes como la telemedicina, la teleasistencia, la telemonitorización de pacientes o las teleconsultas con ejemplos concretos y equipos humanos detrás de cada uno de ellos, lo que ha conseguido situar a la región a la vanguardia y la ha convertido en un ejemplo nacional gracias a proyectos innovadores de primer orden, que han recibido múltiples galardones nacionales.

Pioneros

Extremadura cuenta con el sistema de información sanitaria más potente de España, conocido como JARA y cuya capacidad le ha valido a la región ser la primera del país en emitir una tarjeta electrónica interoperable con otros territorios en el marco del proyecto de Interoperabilidad de la receta electrónica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Esa capacidad, unida al desarrollo de los sistemas de información para la gestión de la Dependencia y de la Discapacidad, ha permitido que la región sea también la primera del país en contar con un Espacio Sociosanitario Único en el que se unifica toda la información sanitaria y de los ámbitos de la dependencia y de lo social, que además el ciudadano tiene contenida en una única tarjeta y a la que puede acceder a través de internet. Una suerte de historial completo de las necesidades de cada ciudadano a nivel sanitario y social.

Esa información de cada usuario del sistema sanitario puede ser leída además en las ambulancias y en los helicópteros medicalizados de la comunidad autónoma, gracias a que cuentan con tabletas con tecnología con las más avanzadas características de navegación, que permiten que los profesionales puedan conocer la historia clínica del paciente incluso antes de llegar al hospital o al centro de salud.

Además, a partir de este mismo mes, a través de la instalación de impresoras especiales, los extremeños podrán solicitar su tarjeta sanitaria y sociosanitaria en los centros de salud y en los hospitales y llevársela en el momento, del mismo modo que ahora sucede con la expedición del DNI. Esta iniciativa arrancará, de primeras, como un proyecto piloto que progresivamente llegará a todos los rincones de la comunidad extremeña, lo que ahorrará tiempo y costes de distribución.

En esta misma línea, en la búsqueda de liderar los necesarios cambios del sistema para abordar la atención a la cronicidad, Extremadura se consolidará como la primera comunidad autónoma en contar con un anillo hospitalario, red que conectará todos los hospitales y centros de salud, incluidos servicios centrales, a través de fibra óptica de 10 Gb, y que proporcionará igualmente una solución específica de wifi en el cien por cien de los hospitales del sistema público, que podrá ser utilizada por los pacientes y por los familiares en las zonas de hospitalización.

A distancia

La telemedicina es otra de las grandes apuestas del Gobierno de Extremadura. Aunque desde 2001 la región cuenta con contrastada experiencia en este ámbito, se está trabajando en la renovación integral de las 47 estaciones de telemedicina existentes y en la adquisición de más de 50 nuevas estaciones, que permitirán llevar este servicio a más puntos de la comunidad autónoma.

A ello se suma la próxima extensión a toda la comunidad de un proyecto piloto de consultas no presenciales que ha resultado exitoso en un centro de salud de Badajoz. Esta iniciativa evita que en algunos casos el paciente acuda incluso al centro de atención primaria, por ejemplo, a recoger unos análisis. Si no hay ningún problema, puede recibir esa información bien por correo electrónico, a través de su plataforma, así como un resumen de su estado telefónicamente o por SMS.

Recientemente se ha adjudicado un concurso de telecomunicaciones global por el que se van a incorporar como mejoras al sistema sanitario los servicios de monitorización en el domicilio de insuficiencia cardiaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Este proyecto empezará a funcionar con una muestra de 100 pacientes (50 de cada patología), que estarán conectados con su médico especialista a través de una plataforma informática y un equipo de monitorización que consta de una tableta y otros dispositivos específicos. De este modo, el médico recibe la información en tiempo real sobre el estado del paciente, lo que le permite tener la capacidad de anticiparse y preveer estados de descompensación o episodios graves que supondrían un uso más intenso del sistema sanitario.

Todas estas iniciativas, a las que se unen otras tales como la creación de aplicaciones para smartphones específicamente diseñadas para los pacientes extremeños, son algunos ejemplos de las medidas que en este ámbito toma Extremadura con la idea de que la atención a la cronicidad hay que entenderla como principio rector de los sistemas sanitarios públicos.