España

Catalina Hoffmann: “Hay que dar vida a los años y no años a la vida”

Catalina Hoffmann en uno de los centros de día de Vitalia
Catalina Hoffmann en uno de los centros de día de Vitalialarazon

Catalina Hoffmann es la presidenta de HoffmannWorld y de la red de centros de día Vitalia para mayores - una de las empresas más punteras en el ámbito senior -. Su método, conocido como el Método Hoffman, ha permitido ayudar a miles de mayores que han visto mejorar sensiblemente su calidad de vida. Emprendedora, innovadora, con experiencia en medios de comunicación e infatigable en la lucha por mejorar las condiciones vitales de los mayores, su lema resume su trabajo y su vida: “Hay que dar vida a los años y no años a la vida”.

Usted fundó la primera franquicia en España de Centros de Día para Mayores, supuso toda una revolución ¿Fue difícil el comienzo?

Tan complicado como intenso y maravilloso. Era muy joven, tenía un método que nadie conocía, y nadie entendía que apostara por centros de mayores en vez de por guarderías. Pero tenía tan claro que podía revolucionar el tratamiento y cuidado a los mayores, que no albergué dudas. Mi madre me apoyó y con eso tuve suficiente fuerza para seguir adelante.

- A pesar de tener principios difíciles, el grupo que usted preside ha conseguido crecer y posicionarse en distintos mercados, desde Brasil a Indonesia, ¿Cuál es la clave?

- Catalina Hoffmann Primero porque tenemos un producto, el Método Hoffmann, que es eficaz y que cambia la vida de las personas y sus familias. Y con esto yo voy al fin del mundo. Segundo, porque con la crisis en España, enseguida tuvimos que mirar al exterior para sobrevivir y superar el bache. Creemos tanto en lo que hacemos, que no nos hemos desanimado nunca.

- ¿Ese carácter emprendedor de dónde procede?

- Catalina Hoffmann: (Risas). Pues creo que de mi madre.

- ¿Qué grado de importancia se da a la innovación en el Grupo Vitalia y en HoffmannWorld?

- Catalina Hoffmann: Las innovaciones científicas y terapéuticas son la base de la Metodología Hoffmann. Desde su creación en el 2014, está en constante evolución. Hay que avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades de la tercera edad, con patologías degenerativas que, si bien hoy por hoy no tienen curación, sí tienen una evolución y una forma de tratarlas y vivirlas muy distinto si se aplica el Método Hoffmann. Dicho lo cual, la innovación es uno de los aspectos más importantes del Método Hoffmann.

-

Fruto de esa innovación han surgido terapias tan positivas como la del robot-foka Nuka, con gran éxito ¿Puede resumirnos este proyecto?

- Catalina Hoffmann: La terapia robótica del bebé foca Nuka se ha convertido en un referente y toda una mascota para los mayores de los centros de día Vitalia. A través de este programa de tratamiento trabajamos la memoria, la atención, la orientación, el lenguaje, la estimulación sensorial, las habilidades sociales y físicas. Está muy indicado para personas con depresión y con principio de Alzheimer.

- Lo cierto es que cada vez hay más personas mayores en el mundo, ¿Cómo se puede mejorar su calidad de vida?

- Catalina Hoffmann: Que vivamos más no tiene porqué ser un dato negativo. Es más, es muy positivo. Hoy se vive más y mejor y con una calidad de vida en los mayores de 70 impensable hace 30 años. Pero también es verdad que debemos ser conscientes que la prevención es vital para cumplir años con salud. El Método Hoffman también hace mucho hincapié en la prevención, para evitar o retrasar en lo posible las enfermedades propias de la tercera edad. Hay que dar vida a los años y no años a la vida.

- Entre sus casos de éxito con personas mayores hemos visto avances significativos en enfermedades tan graves como el Parkinson, el Ictus o el Alzheimer, para los que hasta ahora había poco o ningún remedio. ¿Cómo se puede aplicar el Método Hoffman a tantas enfermedades?

- Catalina Hoffmann: Es importante dejar claro que las enfermedades degenerativas de las que hablas hoy por hoy no tienen curación. El Método Hoffmann incide en tratamientos que retrasan el avance y ayudan a mejorar estados de ánimo con resultados de mejoras físicas, cognitivas y sociales. Tenemos, es verdad, importantes casos de éxito que avalan un método reconocido como obra científica en la Propiedad Intelectual.

- En el caso concreto del Alzheimer, una enfermedad que como ya has comentado no tiene cura conocida, ¿Los avances que experimentan sus pacientes son un motivo de orgullo?

- Catalina Hoffman: Por supuesto, orgullo por contar con tratamientos y talleres que, como demuestran nuestros casos de éxito presentados en congresos, encuentros y simposios internacionales, consiguen diagnóstico precoz de patología, retrasos en la aparición de síntomas de la demencia, mantienen al mayor el máximo tiempo posible en su domicilio y entorno –sólo a través de pasar unas horas al día en nuestros centros de día- y previene el deterioro cognitivo.

- ¿Hasta qué punto es importante la implicación de las familias a la hora de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores?

- Catalina Hoffmann: La familia es vital en todo lo que tenga que ver en el mayor con necesidades de cuidados o tratamientos específicos. Al margen, claro, del tema emotivo. De hecho, en el Método Hoffmann, en los centros de día Vitalia tenemos como referente a las familias. Cuando mejoramos la calidad de vida de un mayor, mejoramos también la de sus cuidadores y familiares.

- Usted además sabe desenvolverse bien en los medios de comunicación y ha recibido premios por su labor, ¿De dónde sale esa faceta comunicadora?

-Catalina Hoffmann: (Risas). Me dicen que tengo capacidad de comunicar. Puede ser. O que creo tanto en lo que digo que mis discursos resultan coherentes. De todas formas, yo sólo tengo palabras de agradecimiento para los medios y, sobre todo, para los periodistas.

- Hemos hablado del carácter innovador y emprendedor de su empresa, esos valores son, sin duda, determinantes a la hora de que una idea tenga éxito pero en España vamos un paso por detrás de otros países en ese sentido, ¿Qué hay que hacer para fomentar el emprendimiento y la innovación empresarial?

- Catalina Hoffmann: Habría que cambiar muchas cosas. Mira, en España si alguien fracasa una vez, ya es un fracasado. En EEUU o el mundo anglosajón en general, la gente que cae y se levanta y crea nuevas empresas y arriesga de lo suyo y da trabajo a mucha gente, es casi considerada un héroe.

También las ayudas públicas, con luz y taquígrafo, a las empresas son insuficientes. Hay tanto por hacer, por avanzar en ayuda al emprendimiento, que de momento, ni cuento con ello.