Ciencia y Tecnología

¿Cómo estar seguro en internet?

¿Cómo estar seguro en internet?
¿Cómo estar seguro en internet?larazon

El 21 de noviembre de 1969 nace la primera red interconectada de ordenadores, que comunicaba a las universidad de Los Ángeles, California (UCLA) y de Stanford. Casi medio siglo después, internet se ha convertido en nuestro hogar virtual. Allí guardamos nuestras fotos, nuestra agenda, gracias a ella nos comunicamos y en su interior podemos rastrear casi todas las respuestas. Es una herramienta de aprendizaje y entretenimiento, de cultura, sin la que muchos ya no conciben vivir. Mañana es el Día Internacional de Internet y es un buen momento para hacer un repaso de cómo vivir allí con seguridad.

Con este objetivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Google han presentado una iniciativa para promover una mayor concienciación entre los usuarios sobre su seguridad y su privacidad en internet. Las recomendaciones de esta iniciativa, «Vive un internet seguro», junto a otras nacidas de la lógica, constituyen la siguiente lista.

Conexión segura a la red

Hay diversos métodos para evitar que cualquiera pueda introducirse en nuestro router y espiar nuestra vida personal de puertas hacia adentro. En este sentido, el router se ha convertido en una suerte de cerradura por la que muchos intentan espiar. Para evitarlo, lo más sencillo es cambiar la clave de acceso, generalmente sencilla y que en muchos aparatos, por defecto, es 0000. Otra opción es poner una barrera en cada dispositivo que se conecte en el hogar. Esta puerta blindada, llamada filtrado MAC (Media Access Control), no es impenetrable, pero sí es un obstáculo más para los curiosos y amigos de lo ajeno.

Como hay diferentes sistemas operativos aquí van algunos consejos:

En Android: ir a Ajustes> Wi-Fi> Opciones> Ajustes avanzados

En iOS: ir a Ajustes> General> Información> Dirección Wi-Fi

Para ordenadores con Windows, puede ser algo más complejo. En el apartado de Búsqueda ir a Ejecutar, teclear: cmd y pulsar intro. Aparecerá una ventana, escribir: ipconfig/all y pulsar intro. Aparecerá un recuadro, seleccionar: Dirección física. En ordenadores Mac, basta con ir a Preferencias del sistema> Redes> Airport.

Contraseñas

Dejando de lado la recomendación de no poner fechas o nombres de familiares como contraseña, algo que todos pueden ver en nuestras redes sociales, hay un sistema, llamado de doble verificación, que una vez escrita la primera clave envía un código a nuestro móvil, para asegurarse que sólo nosotros lo recibimos. La mayoría de los servicios de correo electrónico tienen esta opción en el apartado de Contraseñas, mientras que en las redes sociales se puede encontrar en el área de Configuración> Seguridad y/o Privacidad.

Anular móviles

El consejo anterior es muy útil para que casi nadie acceda a nuestro mail o redes sociales... El problema es si nos roban el teléfono. Obviamente, el smartphone debería estar configurado con una clave de bloqueo inicial, sea numérica, por huella dactilar o un patrón geométrico. Esto tampoco es infranqueable, pero sí nos da tiempo para anular o borrar todo el contenido que llevamos en el dispositivo. Lo primero es tener a mano siempre el código IMEI, el «DNI» del teléfono, de 15 números, que se puede obtener tecleando en el smartphone *#06#.

Para encontrarlo o en el peor de los casos borrar el contenido, basta con ir a Administrador de dispositivos (si es Android), Buscar mi iPhone (si es Apple) o «Administrar dispositivos de Microsoft», si se trata de un Lumia. La última opción es borrar todo el contenido, pero hay que estar muy seguro de ello ya que una vez hecho la app de rastrear el teléfono también desaparece.

Cuidado de los más pequeños

Sin emitir juicios de valor y sólo aceptando una realidad, los más pequeños de la casa (ya a partir de los tres años) utilizan la tablet o el smartphone de modo intuitivo. Y sin querer pueden activar la cámara (para esto basta poner una tirita cuando la usen ellos), realizar compras dentro de juegos o acceder a contenidos no recomendados para su edad. En cuanto a la primera eventualidad, en la mayoría de los casos, las apps para niños no permiten compras desde el juego si están catalogados para menores de 6 años. De todos modos lo mejor es configurar el sistema de compras para que se deba poner la clave de usuario cada vez que se realiza una compra. En cuanto a los contenidos restringidos, todos los dispositivos y hasta los buscadores cuentan con sistemas que permiten crear perfiles de usuarios. Esto asegura no sólo el contenido, sino también la privacidad.

Privacidad

Actualizar los sistemas operativos tiene beneficios y desventajas. El principal punto positivo es que el dispositivo está mejor protegido frente a nuevas amenazas. Eso no evita que muy a menudo la privacidad de los sitios que visitamos esté en el límite más bajo. Al cuidar nuestro mundo en la web, evitamos que cualquiera tenga acceso libre a datos personales. En redes sociales, por ejemplo, configurar el sistema para evitar que cualquiera tenga acceso a nuestro contenido y sólo permitir para amigos de nuestros amigos o, mejor aún, solo amigos.

En WhatsApp, también se puede configurar la privacidad accediendo a Ajustes > Cuenta > Privacidad. Pero todas las apps que nos descargamos (siempre del sitio oficial y nunca desde un enlace que nos llega por correo u otro medio) también nos piden permiso para acceder a nuestros datos: nuestra geolocalización, la cámara, las fotos, etc. En algunos casos está justificado, pero en otros, como un juego de carreras, no es necesario que accedan a nuestra cámara o fotos.

Conclusión: no sería extraño que en un futuro se requiera licencia para utilizar internet. Una sorpresa más a las que ya estamos acostumbrados. Lo que sí sería deseable es que los más jóvenes tengan alguna clase de introducción a internet que les permita comprender los peligros a los que se enfrentan y puedan Vivir un internet seguro.