Lazarus y otros 10 «malos» del crimen online

Tienen presencia fundamentalmente en Asia

  • El mapa de los principales grupos de ciberdelincuentes en el mundo
    El mapa de los principales grupos de ciberdelincuentes en el mundo
Ernesto Villar Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

18 de mayo de 2017. 07:24h

Comentada

El masivo ciberataque que ha tenido en jaque en los últimos días a medio mundo tiene ya para los expertos un sospechoso oficial, un grupo de cibercrimen llamado Lazarus, y un cómplice necesario, la dictadura de Corea del Norte, a la espera de pruebas más concluyentes.

Las características de WannaCry y la velocidad con la que se ha extendido apuntan, en cualquier caso, a una organización «profesional» y con gran capacidad de alcance, requisitos que cumple Lazarus. Pero este grupo no es el único que amenaza las conexiones informáticas del mundo.

Los expertos en seguridad informática tienen identificados al menos otros 10 grupos similares, con actividad más o menos preocupante en los últimos meses, radicados fundamentalmente en países de Asia, todos ellos con códigos de comportamientos muy similares.

Según el recuento de la empresa de seguridad informática Securelist, a la que cita Statista, al menos cuatro de estas amenazas tienen su sede en Rusia. Otras tres están en China (el primer país al que apuntó el dedo acusador de WannaCry), mientras que una opera desde Irán y otro, el mencionado Lazarus (también conocido como Appleworm) desde Corea del Norte.

Las dos restantes operan desde Estados Unidos y un lugar indeterminado. Los expertos informáticos trabajan para que en los próximos meses ninguno de estos nombres se hagan tan célebres como WannaCry

Contenido relacionado

Red de Blogs

Otro blogs