Puja

La carta de Cristóbal Colón que está a punto de romper récords en subasta

La misiva corresponde al momento en el que el navegante genovés informó a los Reyes Católicos sobre su descubrimiento

Retrato de Cristóbal Colón del pintor italiano del Renacimiento Ghirlandaio
Retrato de Cristóbal Colón del pintor italiano del Renacimiento Ghirlandaiolarazon

En el lejano marzo de 1493, Cristóbal Colón, el intrépido navegante genovés, retornaba a tierras españolas después de su histórico viaje a lo que él creía ser las Indias. Ocho meses habían transcurrido desde su partida del puerto de Palos de la Frontera, y ante él se desplegaba la tarea de informar a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, sobre su asombroso descubrimiento. En una época en que las comunicaciones eran un desafío monumental, Colón escribió una carta de gran importancia histórica para relatar sus hallazgos.

En sus propias palabras, Colón comenzaba su carta: "Navegué a las Indias con la flota que me regalaron los reyes ilustres nuestros soberanos, donde descubrí muchísimas islas, habitadas por innumerables pueblos. De todas ellas he tomado posesión en nombre de su Majestad."

Este documento, escrito a mano, fue traducido al latín por Leandro di Cosco en los albores de la imprenta. Posteriormente, se imprimieron solo unas pocas copias. Hoy en día, el valor de esta carta se estima en más de un millón de euros.

Lo que hace que esta carta sea aún más fascinante es que será subastada por Christie's, una renombrada casa de subastas. Esta copia en particular, considerada "la más antigua de todas", estuvo en manos de un coleccionista suizo hasta hace poco. La puja dará inicio con un precio base de un millón de dólares (949.000 euros), aunque los expertos predicen que el valor final podría alcanzar la asombrosa cifra de un millón y medio de euros.

Sin embargo, más allá del valor monetario, esta carta representa un vínculo con un momento crucial en la historia de la exploración. En su misiva, Colón, plenamente consciente de la magnitud de su hallazgo y sin ocultar sus ambiciones, solicitaba a los Reyes recursos para emprender un nuevo viaje al Nuevo Mundo: "Prometo que, con solo una pequeña ayuda de ellos, daré a nuestros invencibles soberanos todo el oro que necesiten, tantas especias, algodón y masilla, que solo se encuentran en Quíos, tanta madera de aloe, tantos esclavos para servir de marineros como sus Majestades quieran exigir; además ruibarbo y otras especies de especias."

Tan solo unos meses después, en septiembre de 1493, Colón retornaría a América en su segundo viaje. A lo largo de su vida, realizaría dos expediciones adicionales a las Indias, en 1498 y 1502.

Este documento que hoy se encuentra bajo el martillo de la subasta fue el chispazo que dio inicio a una nueva era. La era de los descubrimientos, que cambiaría para siempre el curso de la historia mundial. Más allá de su valor en euros, es un testigo tangible de la audacia y la determinación de un hombre que, con sus viajes, trazó rutas hacia lo desconocido y abrió un nuevo capítulo en la historia de la humanidad.