Europa

Cuenca

El castillo de Belmonte acoge el Campeonato Mundial de Combate Medieval

El luchador francés se enfrenta al suevo durante la primera jornada del I Campeonato Mundial de Combate Medieval en el Castillo de Belmonte (Cuenca) hasta el domingo.
El luchador francés se enfrenta al suevo durante la primera jornada del I Campeonato Mundial de Combate Medieval en el Castillo de Belmonte (Cuenca) hasta el domingo.larazon

La selección española de Combate Medieval cuenta con muchas opciones para el mundial que se celebrará desde hoy jueves 1 de mayo al 4 de mayo en la localidad conquense de Belmonte y en el que participan 19 países confirmados y varios centenares de luchadores.

En la categoría de uno contra uno con espada larga, España lucha en el Grupo 2 contra Canadá, Bélgica y Alemania. Con espada y escudo, nuestra Selección compite en el Grupo 3 contra Japón, Portugal y Dinamarca. Para finalizar la modalidad de uno contra uno, los luchadores españoles pelearán con armas de asta con los equipos de Dinamarca, Polonia, Japón y Portugal.

Para el combate de cinco contra cinco, cada país participante se ha dividido en varios equipos para que compitan todos los deportistas. De esta manera, los luchadores de España 1 batallarán en el Grupo 2 contra Italia 1, Alemania 1 y EE.UU. 2; los de España 2 lo harán en el Grupo 5 contra Japón y Portugal; y España 3 se verá las caras en el Grupo 4 con Dinamarca 1 y Francia 1.

Las eliminatorias de la categoría 16 contra 16 serán hoy jueves y el viernes a las 20.00 horas, las semifinales el sábado a las 20.00 hrs y la gran final el domingo a las 16.00 horas.

Pese a su corta trayectoria, el equipo español tiene muchas opciones para este campeonato, ya que ha participado en múltiples torneos en Francia, Alemania, Polonia, Inglaterra, Israel e Italia, obteniendo buenos resultados.

La primera aparición en competición fue en el torneo Faucon Noir, en 2012, cuyos representantes españoles fueron Cristian Bernal y Enric Giménez, que participaron con el equipo de Inglaterra y consiguieron el segundo puesto en categoría cinco contra cinco.

En España hay unos 40 luchadores --hombres y mujeres-- que practican este deporte, de los cuales el equipo español seleccionará a 20 para ir al Mundial. Los últimos entrenamientos tendrán lugar los días 12 y 13 de abril en el Castillo de Belmonte y estarán abiertos al público con la entrada a la fortaleza.

El deporte de "Combate Medieval"es un deporte de contacto con un fuerte aspecto histórico. Al igual que muchos deportes y artes marciales tienen su origen en un punto remoto del pasado, así, el Combate Medieval se basa en los torneos medievales, en la Europa de los siglos XIV y XV.

Este deporte se ha estado desarrollando en Europa del este desde hace veinte años y ahora se está extendiendo por el resto del mundo rápidamente.

El deporte consta de luchas entre dos bandos, pueden ser duelos –dos combatientes- o melés de grupo. Existe un reglamento oficial que regula qué equipamiento se debe usar, que técnicas se permiten y un código disciplinario estricto para sancionar las faltas del mismo. El objetivo de las melés es derribar al equipo oponente, para ellos se utilizan todo tipo de técnicas y armas golpeando con plena fuerza. Los duelos se deciden por puntos, premiando no sólo la fuerza sino también la técnica.

El Castillo de Belmonte se mandó construir en 1456 en el cerro de San Cristóbal de la localidad conquense de Belmonte. De estilo gótico con elementos mudéjares y platerescos, fue declarado en 1932 Monumento Nacional. Actualmente, el castillo es de propiedad particular y su interior está completamente rehabilitado. Se puede visitar y organizar todo tipo de eventos.

Lo que van a ver los espectadores es una variada oferta de deporte y entretenimiento de calidad. Por un lado el elemento principal son las luchas del deporte en sí, nunca vistas ya que no se trata de luchas coreografiadas ni de espectáculo, si no de una competición del más alto nivel donde todos y cada uno de los luchadores está dando lo mejor de sí mismo para conseguir la victoria. La fiereza de los combates muestra al mismo tiempo la actitud de respeto y hermandad por el adversario, al que no se le da cuartel. Y siempre, una vez terminada la batalla se saluda como a un hermano pues ha tenido el valor de estar ahí ya sea contigo o contra ti.