Sociedad

Desaparece una “roca mágica” de 1.000 kilos y reaparece en su sitio 15 días después

Muchas han sido las teorías sobre la autoría de los hechos, que van desde el uso de maquinaria pesada a la intervención de extraterrestres

Imagen de la guardia forestal que descubrió que la roca había vuelto a su sitio
Imagen de la guardia forestal que descubrió que la roca había vuelto a su sitiolarazonArchivo

Los guardabosques del Bosque Nacional de Prescott están felices pero totalmente desconcertados por lo que ha ocurrido en los últimos días. Una roca de una tonelada, conocida como Wizard Rock (La roca del mago), ubicada en la Ruta Estatal 89 cerca de White Spar Road al sur de Prescott, desapareció de forma misteriosa a mediados del mes de octubre y el pasado viernes un guardia forestal que paseaba por la zona descubrió que volvía a estar en su sitio.

La noticia fue hecha pública por las autoridades el pasado día 28 de octubre e hicieron un llamamiento para que cualquier persona que tuviera alguna pista sobre su paradero se pusiera en contacto con ellos. "Estamos encantados de que el Wizard Rock haya sido devuelto, y estamos agradecidos de que quien la tomó haya sido lo suficientemente sensato como para devolverla", dijo en un comunicado Sarah Clawson, guardabosques del Distrito de Bradshaw.

Durante el tiempo en el que la roca ha estado desaparecida, se han disparado las teorías de lo que podría haber pasado. Desde un robo con maquinaria pesada hasta la posible intervención de extraterrestres.

La Wizard Rock se ha convertido en un símbolo del parque y es muy apreciada por los vecinos de la zona, que la describen como "una hermosa roca negra con cuarzo blanco que lo atraviesa". Ahora que ha vuelto a su sitio, los responsables del Bosque Nacional de Prescott están considerando cambiarla de ubicación a una en la que sea más accesible a los visitantes y donde pueda estar más controlada. Además, recordaron que se necesita contar un un permiso antes de retirar rocas, árboles u otros elementos de un entorno natural.

Las personas que conducían por la carretera 89 en el área de Indian Fire estaban acostumbrados a ver la roca desde hace años y muchos de ellos decidían parar para verla de cerca, admirarla y fotografiarse con ella. Ahora lo podrán hacer en un lugar más accesible, aunque no se ha hecho público el lugar en el que será colocada.

Pero esta no es la primera vez que una roca desaparece del bosque. En 2009, una roca en forma de corazón de 36 kilos desapareció de Granite Mountain Wilderness. El diario "Daily Courier" publicó la historia de la desaparición y, como ha ocurrido en esta ocasión, la roca fue devuelta. La responsable de la sustracción alegó que no sabía que tenía un valor sentimental para los visitantes de la zona.

Más recientemente, en los últimos cuatro meses, el bosque ha tenido dos incidentes similares. En ambos casos, los responsables utililizaron maquinaria pesada, ya que todas las rocas desaparecidas pesaban aproximadamente entre 740 y 900 kilos.

Las Fuerzas de Seguridad del Servicio Forestal de EE UU recordaron que la extracción de minerales, rocas, leña, plantas y árboles sin permiso es ilegal y puede conllevar una multa máxima de 5.000 dólares y seis meses de prisión.

“Es desafortunado cuando perdemos un tesoro como el Wizard Rock. Nuestra esperanza es que nos lo devuelvan, y estos eventos recurrentes recientes se convertirán en una oportunidad educativa ", dijo la guardabosques Clawson." Estas rocas pertenecen al público y deben ser disfrutadas por los lugareños y visitantes en los años venideros. Si los miembros del público tienen preguntas sobre lo que pueden tomar o comprar del Bosque Nacional de Prescott, o cómo obtener una autorización legal para hacerlo, deben comunicarse con cualquiera de nuestras oficinas para obtener información", concluyó.