Meteorología

Así está la situación meteorológica tras los daños provocadas por la DANA en media España

Continuarán los chubascos tormentosos hasta el fin de semana Persiste la inestabilidad atmosférica en el centro, norte y este de la Península

La primera parte de esta semana ha estado marcada por las tormentas, algunas de ellas de gran intensidad, que han afectado a todas las regiones con mayor incidencia en la mitad oriental y Baleares. Además, estas lluvias muchas veces torrenciales han ido acompañadas de granizo y viento. Así lo afirma José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored, quien, además del análisis de los últimos días, ofrece la previsión para el fin de semana.

Ayer, coincidiendo con la entrada del otoño climatológico, se produjeron los chubascos de mayor intensidad del episodio de DANA que estamos viviendo, siendo especialmente destacable la tormenta registrada en Alcanar (Tarragona), donde se llegaron a acumulados de 232 litros por metro cuadrado en tan solo dos horas. Tampoco podemos dejar de mencionar los aguaceros que tuvieron lugar en Toledo, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana y Cuenca.

Las lluvias intensas de momento no remiten

En la próxima tarde, seguiremos contando con inestabilidad en el centro, norte y este peninsular, de tal modo quese repetirán las tormentas localmente intensas en las sierras de la mitad norte peninsular y en el archipiélago balear, sobre todo. En el suroeste, Cantabria, Asturias y Galicia no lloverá, mientras que en Canarias el cielo se mantendrá parcialmente nuboso en la zona norte.

Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha experimentarán una bajada de las temperaturas. En cuanto al viento, soplará de noreste en las regiones mediterráneas así como en el archipiélago canario y balear.

Pese a que notaremos una mejoría durante el viernes, continuarán las lluvias fuertes en los Pirineos, Cataluña, Navarra, el norte de Aragón, La Rioja, la cordillera Ibérica y el norte de las Islas Baleares. Del mismo modo, en el Sistema Central, el este de Castilla y León, así como en la zona oriental del cantábrico, se producirán chubascos, aunque estos serán de menor intensidad. Además, contaremos con un ascenso de las temperaturas en gran parte del interior de la península.

Vuelta a la tranquilidad durante el fin de semana

La tendencia a estabilizarse marcará el fin de semana en gran parte del país. En puntos de Cataluña y en la provincia de Castellón persistirán las tormentas, mientras que en el norte de la provincia de Huesca e interior de Mallorca se producirán chubascos aislados de carácter débil. Junto con esta estabilidad, las temperaturas continuarán subiendo. El viento soplará de levante en el Estrecho y en Canarias predominarán los alisios.

El domingo existe la posibilidad de que se produzcan precipitaciones débilesen el oeste de Galicia como consecuencia de la proximidad de un frente atlántico. En la vertiente mediterránea aparecerán nubes bajas durante la mañana, con tendencia a despejarse como en el resto del territorio peninsular. En el archipiélago canario el cielo estará encapotado mientras que en el sur permanecerá despejado. Las temperaturas aumentarán de forma generalizada.

Este jueves, según el portal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), además de Aragón, Baleares y Cataluña, continúan en aviso por lluvias y tormentas otras diez comunidades autónomas: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Daños e inundaciones

Las lluvias torrenciales del miércoles han dejado media España anegada con agua, lodo y fango, con innumerables daños en viviendas, zonas industriales y agrarias, cortes de servicios de electricidad y transporte.

En Baleares, además, están en aviso amarillo por rissagas (resacas) u oscilación del nivel del mar en Menorca y Mallorca.

Varios gobiernos regionales y locales han puesto en marcha los planes elaborados para este tipo de emergencias ante la situación creada por las lluvias y tormentas.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es una de las comunidades más afectadas y, especialmente la provincia de Toledo, donde la Guardia Civil rescató a 37 personas, entre ellas dos ciudadanos franceses que quedaron atrapados en la localidad de Cobisa y una persona con discapacidad en Torrecilla de la Jara.

En la localidad de Guadamur, las lluvias torrenciales arrastraron coches e inmobiliario a su paso.

Según las primeras estimaciones realizadas por los servicios técnicos de la organización agraria, la tromba de agua y granizo ha afectado sobre todo a una extensa franja de terreno agrícola de los municipios de La Puebla de Montalbán, Casasbuenas, Navahermosa, Gálvez, Polán, Guadamur y Cobisa, donde ha tirado toda o la mayor parte de la producción de aceituna.

En este caso, el cultivo del olivar venía con una cosecha inferior a la normal debido a las secuelas del temporal Filomena del pasado mes de enero; en concreto se estima que rondaba el 70% de un año normal. Tras el paso de la DANA, muchos de estos olivares se han quedado sin producción, según ha advertido Asaja en nota de prensa.

Otros cultivos afectados son los hortícolas, con daños en explotaciones de tomate en La Puebla de Montalbán y en productos de huerta en La Sagra. Entre los numerosos damnificados, en el municipio de Recas, la granizada ha ocasionado importantes daños en una plantación de 130.000 lechugas, continúa la organización.

A los daños en los cultivos hay que añadir los ocasionados en los caminos, algunos de ellos ya muy afectados por Filomena y que ahora están intransitables.

Las tormentas han dado un respiro en Cuenca, donde se han movilizado máquinas quitanieves para retirar el fango y el lodo de las carreteras en la zona de Barajas de Melo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado más de 200 efectivos y 80 medios para paliar las consecuencias del temporal que desde el martes por la tarde está azotando a la región y que ha afectado, fundamentalmente, a Toledo capital y a los municipios de alrededor. A este dispositivo hay que sumar otros 70 operarios de la Diputación provincial, que continúan prestando servicio tras el agua caída.

Este mismo jueves se ha mantenido una nueva reunión del Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que ha presidido el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en el Centro del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha. Un encuentro tras el cual el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha hecho un balance de la situación.

Ruiz Molina ha destacado que las incidencias se han reducido “considerablemente” a lo largo de la noche y ha concretado que se han contabilizado 27, de las cuales 17 (el 60 por ciento) se han registrado en la provincia de Cuenca, “aunque no con la gravedad de ayer” en Toledo, sino que las precipitaciones han caído con menor virulencia.

Comunitat Valenciana

Las lluvias torrenciales que han caído en las últimas horas en la Comunidad Valenciana han obligado a llevar a cabo durante la noche numerosos rescates de vehículos atrapados en el agua y achiques, y además, en el caso de ciudades como Valencia, ha causado daños en unas fallas que estaban en plena plantà.

Y es que la tormenta, que descargó con fuerza sobre el área metropolitana de Valencia y en la capital y que además estuvo acompañada de fuertes vientos, se produjo en plena plantà de los monumentos falleros -entre las 23 horas y la medianoche fue el episodio de más intensidad- y causó daños en algunos de ellos, como en el busto de la meditadora de la falla municipal, en la plaza del Ayuntamiento.

Entre las 11 de la mañana de ayer y las 7 horas de hoy, el teléfono único de emergencias 112 ha recibido 945 llamadas en la Comunidad Valenciana y ha gestionado 671 incidentes relacionados con el episodio de lluvias, la mayor parte por vehículos atrapados y garajes inundados.

Los bomberos del consorcio provincial de Valenciana han efectuado durante la noche numerosos rescates de vehículos atrapados en el agua y achiques en localidades como Pedralba, Torrent, Sagunto, Mislata, Riba-roja, Bétera y Manises -algunas de ellas también celebran estos días sus Fallas-, mientras que el consorcio provincial de Castellón ha retirado sobre todo árboles caídos.

El servicio de trenes está suspendido entre Vinaròs (Castellón) y Tarragona, si bien se ha restablecido la circulación en todas las carreteras valencianas y el fluido eléctrico en toda la red tras los cortes de anoche, mientras que la red de Metrovalencia funciona ya con normalidad.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha alertado de los graves daños que el temporal ha causado en los campos agrícolas de la comarca castellonense del Baix Maestrat, especialmente en Vinaròs, que ha afectado a cítricos y hortalizas de temporada con pérdidas del 100 % de la cosecha.

Los daños han sido menores en las zonas interiores de Valencia, y en líneas generales las lluvias han resultado beneficiosas porque contribuyen a aumentar el calibre de las producciones pendientes de recolección, limpiar los árboles, ahorrar en riegos y recargar los acuíferos, informa este jueves AVA-ASAJA.

Mientras tanto, en Murcia, las calles de Lorca se encuentran anegadas y el Ayuntamiento ha pedido a los ciudadanos que eviten utilizar el coche mientras duran las tormentas, que mantienen anegadas la carretera a la altura de El Molino del Saltaor.

Como consecuencia de las precipitaciones ha salido toda el agua de las ramblas de la localidad que desembocan en el mar y la que presenta una situación más complicada es la de El Cañarete, que desemboca en la playa de Poniente.

También se ha producido una rotura en la tubería general de agua potable en la entrada al núcleo urbano, por lo que se prevé que puedan producirse cortes en el suministro a la población.

En Cataluña, donde ayer cayeron en tres horas 252 litros por metro cuadrado sobre Alcanar -más de la mitad de las precipitaciones de un año que son 490 l/m2- el Govern valora declarar zona catastrófica a los municipios afectados, según anunció esta mañana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras una reunión con los alcaldes.

Protección Civil de Cataluña ha desactivado la alerta del plan Inuncat tras las intensas lluvias de ayer en las Terres de l’Ebre (Tarragona) que provocaron inundaciones y daños en varios municipios, y ha quedado reducido a la fase de prealerta ante la permanencia de afectaciones.

En esta región, donde ayer cayeron en tres horas 252 litros por metro cuadrado sobre Alcanar -más de la mitad de las precipitaciones de un año que son 490 l/m2- el Govern valora declarar zona catastrófica a los municipios afectados, según anunció esta mañana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras una reunión con los alcaldes.

En la Comunidad de Madrid se ha vivido una noche más tranquila tras las tormentas de la anterior, que dejaron inundaciones en viviendas y líneas del Metro.

En la localidad madrileña de Batres han colocado un centenar de balas de paja cerca de los cauces de los arroyos para evitar que el agua de las lluvias de estos días arrastre las cenizas y residuos del incendio del verano.

En Aragón, los bomberos de la Diputación de Zaragoza han atendido varias incidencias relacionadas con inundaciones en calles, carreteras y viviendas en varios puntos de la provincia, especialmente en las comarcas del Campo de Cariñena y Campo de Daroca.

Además, Renfe ha suspendido la circulación ferroviaria de varios trenes entre Teruel y Zaragoza, mientras que otro procedente de Valencia no ha podido acceder a las estación. Todos los pasajeros han sido trasladados por carretera.

Según la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), los daños agrarios se han registrado además de en Castilla-La Mancha, en Andalucía, Aragón y Navarra, así como en la comarca leonesa del Bierzo y en el Páramo leonés.