España
“Millennials” y “Centennials” atrasan su edad de emancipación tras la pandemia
La crisis sanitaria ha empeorado la situación de los Millennials y Centennials en España, enfrentados en un nuevo contexto de inestabilidad y bajas oportunidades laborales han retrasado su edad de emancipación
La crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19 ha empeorado la situación de los jóvenes en España, quienes al verse enfrentados en un nuevo contexto de inestabilidad y bajas oportunidades laborales han retrasado su edad de emancipación de forma significativa.
El reciente informe de la OBS Business School de España, apunta que la generación Y o Millenial, (nacidos entre 1981 y 1995) llegaron en plena revolución digital y representan la mayor fuerza laboral actual, en 2025 supondrá el 75 por ciento, siendo la generación más dispuesta a emprender en España.
Por su parte, la Generación Z o Centennialls (nacidos entre 1995 y 2010), que representan más del 25 por ciento de la población mundial, llegaron en plena recesión económica. Son nativos digitales , sufren las altas tasas de desempleo y la preocupación global por el cambio climático.
Natividad Buceta, autora e investigadora de la OBS Business School de España, aseguró a Xinhua que tanto los Millenials como los Centennials, son las generaciones más preparadas de la historia y las que menos oportunidades encuentran.
España es uno de los países de la Unión Europea donde los jóvenes tardan más en abandonar sus hogares, la edad promedio es de 29,5 años, frente a los 26 de media en los países de la zona Euro (Eurostat) ante sus bajos ingresos, las familias suponen un lugar de supervivencia.
Según el estudio del Instituto de la Juventud INJUVE (2021), un 61 por ciento de los Millennials españoles encuestados aún vive con sus padres y han tenido que retrasar sus inversiones, como comprarse su primera casa o tener su propio negocio, mientras la Generación Z, que está terminando sus estudios universitarios, se encuentra con una complicada situación para su inicio en el mercado laboral.
En este sentido, tras el informe, Buceta animó a las empresas a valorar las capacidades de las nuevas generaciones, asimismo, instó a estas mismas a fomentar una mayor colaboración intergeneracional, donde aquellos con más experiencia trasladen sus conocimientos con aquellos que recién inician una vida laboral.
Acorde con el informe, el mundo tan competitivo de hoy en día ha impulsado a los Millennials y Centennials a formarse más; ellos no solo son nativos digitales, son también desarrolladores de nuevas plataformas tecnológicas, son emprendedores y defensores de los productos ecológicos, hablan más idiomas y están ansiosos de ser incluidos en grandes proyectos.
Según Buceta, la situación de España es especialmente delicada, puesto que enfrenta una segunda crisis en menos de 20 años. Si bien en la anterior crisis de 2008 los efectos en el ámbito laboral nacional fueron graves, esta vez con la epidemia del coronavirus COVID-19, son aún peores puesto que se trata de una problemática global y de constante inestabilidad.
Sin embargo, Buceta insistió en que España tiene todas las oportunidades para revertir esta situación gracias a los fondos “Next Generation” de la UE, los cuales deben ser vistos como una oportunidad para los jóvenes que ayuden a nutrir nuevas áreas como las finanzas sostenibles, la movilidad eléctrica, el hidrógeno verde, la digitalización de nuestra economía, la fabricación aditiva y la repoblación rural; tenemos los jóvenes mejor capacitados para la nueva era, preparados para liderar el cambio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar