Tendencia

‘Sephora Kids’, la alarmante obsesión de menores de 12 años por las rutinas de cuidado facial

La influencia de las redes sociales impulsa esta nueva tendencia entre los preadolescentes

Sephora Kids
Sephora KidsCanva

Niñas de entre 9 y 13 años están mostrando un interés creciente en el cuidado de la piel, según revela un reciente fenómeno observado en tiendas de maquillaje. Contrario a las expectativas iniciales de encontrar a estos jóvenes buscando principalmente maquillaje, ahora están activamente involucrados en la búsqueda de productos de skincare como cremas, tónicos faciales y tratamientos anti-envejecimiento.

Este cambio de comportamiento, según expertos, puede atribuirse en gran medida a la influencia de las redes sociales. En TikTok, los influencers han normalizado el uso excesivo de productos de cosmética y skincare a través de la publicación de contenido relacionado. Los usuarios, incluyendo a niñas, comparten rutinas de cuidado facial, lo que ha contribuido a popularizar esta tendencia entre los más jóvenes.

Sin embargo, mientras las empresas de marketing aprovechan este nuevo mercado potencial para productos de belleza y cuidado facial entre niños, surgen preocupaciones sobre los posibles riesgos asociados. Especialmente, se ha señalado la preocupación sobre el uso excesivo de ciertos productos, como cremas antiarrugas con componentes como el retinol, que podrían tener efectos negativos en la piel de los niños a largo plazo.

Este fenómeno refleja una evolución significativa en las tendencias de consumo entre los preadolescentes, así como una nueva área de preocupación para padres y expertos en salud dermatológica infantil. La popularización del skincare entre niños plantea interrogantes sobre la responsabilidad de la industria cosmética y la necesidad de una mayor educación sobre los cuidados adecuados de la piel, especialmente en edades tempranas.