Asuntos Sociales
Sesenta municipios de Madrid muestran interés en acoger nuevas residencias para personas mayores
La consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, asegura que se seguirán criterios objetivos
Un total de 60 municipios de la Comunidad de Madrid han expresado su interés en albergar alguna de las 40 nuevas residencias que el Gobierno regional planea construir entre este año y 2030. Así lo ha comunicado Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este jueves en la Asamblea regional.
"En tan solo doce días, 60 municipios de la región, incluidos aquellos gobernados por la izquierda, han mostrado su interés, lo que demuestra el éxito y la necesidad de esta iniciativa", destacó Dávila, quien también agradeció a los ayuntamientos su "máxima implicación".
La consejera explicó que la selección de las ubicaciones de las nuevas residencias se basará en "criterios objetivos", como la demanda de atención en cada área, los recursos existentes en el entorno y la idoneidad de los terrenos disponibles. Estos serán evaluados por un grupo técnico de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.
Cada uno de los 40 centros contará con hasta 150 plazas residenciales y 40 de atención diurna, lo que permitirá ofrecer 2.400 plazas públicas en residencias y 800 en centros de día. La primera de estas nuevas residencias comenzará a construirse en el barrio de Las Rosas, en el distrito de San Blas-Canillejas, gracias a una colaboración público-privada.
Dávila detalló que se prevén diversos modelos de residencias, como aquellas que permitirán la convivencia de personas mayores con sus hijos discapacitados o de personas con discapacidad que envejecen sin la compañía de sus padres. También se desarrollarán hogares supervisados para personas mayores, ya sea autónomas o con dependencia moderada.
A finales de enero, la consejera envió una carta a todos los alcaldes de la región para instarlos a presentar propuestas de cesión de terrenos para la construcción de estas residencias. Los ayuntamientos interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 1 de marzo de este año.