América Latina

Reducen condena por corrupción a excongresista de Colombia

La Corte Suprema de Justicia colombiana dio a conocer la rebaja de la pena por corrupción y fraude electoral de Aída Marlano, que pasaría de 15 a 11 años y cuatro meses de prisión

Tomada de Blu RadioLa axcongresista del Partido Conservador, Aída Merlano, capturada en Venezuela a finales de enero
Tomada de Blu RadioLa axcongresista del Partido Conservador, Aída Merlano, capturada en Venezuela a finales de eneroBlu RadioTomada de Blu Radio

(AP). La Corte Suprema de Justicia colombiana informó el viernes que luego de una apelación del abogado de la excongresista Aída Merlano, sobre su condena de 15 años de prisión por corrupción y fraude electoral, se redujo su pena a 11 años y cuatro meses.

A pesar de la reducción anunciada, la Corte ratificó los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal. Esta es la primera vez que condena un miembro del Congreso por corrupción.

La excongresista estaba presa en una cárcel de mujeres, pero durante un permiso para ir al dentista escapó usando una cuerda para salir por la ventana y encontrarse con un motociclista que la esperaba.

Merlano, del Partido Conservador Colombiano, es requerida desde octubre por las autoridades tras la fuga, pero actualmente está detenida en Venezuela, donde fue capturada a finales de enero por entrar a ese país con documentos falsos.

“Merlano torció la voluntad del sufragante y consiguió una elección ilegitima en 2018. No hay duda que el grupo político encubrió una asociación ilegal conformada por funcionarios públicos para garantizar su elección el 11 de marzo de 2018”, agrega el fallo de la Corte Suprema.

Luego de su captura en Venezuela, la Corte pidió al gobierno del presidente Iván Duque que solicitara la extradición de Merlano para que cumpla su condena en Colombia. Sin embargo, las relaciones con tensas con el gobierno de Nicolás Maduro.