América Latina

Latinoamérica amenazada por “dos pandemias”

En medio del duro momento de los países de Iberoamérica en la lucha por COVID-19, la región podría enfrentar al coronavirus y la neumonía la vez, si no toman las medidas dese ahora

Latinoamérica amenazada por "dos pandemias" si no se vacuna contra influenza
ACOMPAÑA CRÓNICA: LATINOAMÉRICA CORONAVIRUS AME6526. BOGOTÁ (COLOMBIA), 13/06/2020.- Fotografía de archivo de una enfermera vacunando a un hombre contra la gripe, el 11 de abril de 2020 al interior de una iglesia en Buenos Aires (Argentina). En medio del duro embate de la COVID-19, los países de Latinoamérica afrontan la amenaza de sufrir "dos pandemias" si no toman las medidas necesarias para asegurar la vacunación contra la influenza estacional en la región. EFE/Juan Ignacio RoncoroniJuan Ignacio RoncoroniEFE

América Latina se encuentra en una situación deplorable frente a la crisis por coronavirus, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha alertado este fin de semana que el virus no es el único problema que la región puede sufrir, ya que al ingresar a la temporada de invierno, la población está más propensa a la neumonía.

En medio del duro proceso de los países en la lucha por COVID-19, en Latinoamérica podrían sufrir “dos pandemias” si no toman las medidas necesarias para asegurar la vacunación contra la influenza estacional.

Este escenario de riesgo ha generado la alerta entre los especialistas, cuando Latinoamérica ya ha superado 1,5 millones de casos detectados del coronavirus y se apresta a recibir, el próximo 21 de junio, la temporada de invierno en el hemisferio sur, algo que también ha remarcado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne dijo que la expansión de las enfermedades respiratotias en invierno puede generar confusión con el coronavirus, dificultar su diagnostico, así como también incrementar el colapso de hospitales. En este sentido, la región debe estar preparada para gestionar un desafío mayor, aunque aclaró que no hay ningún estudio que asegure que la tempratura o la humedad influyan en la propagación de la COVID-19.

En este sentido, es importante promover la rápida distribución de la vacuna contra la influenza, especialmente en Norteamérica, ya que según reportes de la OPS, esta parte de la región presenta mayor número de casos estacionales, mientras en el centro el sur de América se presenta en niveles más bajos.